Ingenieros de drones explican el porqué de los colores distintos en las alas de albatros

Albatro pico amarillo del Índico (Thalassarche carteri) en la costa de Tasmania

JJ Harrison / Wikimedia Commons

Ingenieros de la Universidad Estatal de Nuevo México explicaron por qué la parte exterior e interior del ala de los albatros tiene diferente color. Según los investigadores, durante el vuelo, el lado exterior negro de las alas de estas aves es más caliente, en aproximadamente 10°C, que la superficie blanca inferior, pues absorbe una mayor cantidad de calor en su desplazamiento. Debido a esta temperatura superior en la capa superficial del ala, la fuerza de fricción disminuye, permitiendo a los albatros fatigarse menos y permanecer más tiempo en el aire. Journal of Thermal Biology publica el estudio.

Los investigadores decidieron averiguar si la coloración de las aves influye en el movimiento de calor desde el ala a la capa que lo cubre, y con ello en la reducción de la fuerzas de fricción, que impide el vuelo y agota a las aves. Ahora, los investigadores están desarrollando un diseño de micro-dron que sea capaz de realizar vuelos largos, y consideran que el estudio de la estructura de las alas de los pájaros les ayudará.

Como modelo, los ingenieros de Nuevo México usaron albatros, que al igual que otras aves grandes, utilizan la elevación en las corrientes de aire térmico para el vuelo. Pero, además, los albatros tienen, entre las aves,  una de las envergaduras más grandes, que alcanza los 3,5 metros y una alta elongación (la proporción de la envergadura a su anchura). Durante la elevación en los flujos térmicos, la alta elongación reduce el frenado. Además, los albatros tienen una carga de ala muy alta -que también puede ser útil para diseñar drones- y son capaces de volar a una distancia de hasta 15.000 kilómetros.

Los autores del trabajo utilizaron para la parte superior del ala del dron una placa plana, aislada de la parte inferior del ala, y calcularon la temperatura de su superficie. También analizaron las características de vuelo de los albatros en diferentes épocas del año y a diferentes horas del día.

Además de confirmar la diferencia de temperatura de 10°C entre ambas caras, los investigadores descubrieron que el color oscuro de las plumas superiores reduce la fricción durante el vuelo elevando la temperatura de la capa sobre el ala, y las condiciones meteorológicas tienen poco efecto en esto. Los autores del artículo señalan que esta es probablemente una de las principales razones de la alta resistencia de los albatros y la eficiencia de su vuelo.

Ekaterina Rusakova
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter
.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.