Hackers rusos emplearon hasta Pokémon Go para afectar campaña presidencial en EE.UU.

Deviantart

Nuevas evidencias entre hackers rusos y la divulgación de noticias sobre políticas a través de redes sociales durante la reciente campaña presidencial estadounidense han sido establecidas por un informe de CNN. No solo Facebook y Twitter sino también YouTube, Instagram, Tumblr e incluso a Pokémon Go fueron canales empleados.

A través de una campaña que simuló estar vinculada al movimiento antirracismo Black Lives Matter, los hackers no solo difundieron contenidos políticos polarizadores, sino que además convocaron con éxito a movilizaciones en las calles de ciudades donde se registraron sonados casos de abuso policial contra afroamericanos, en un esfuerzo por explotar las tensiones raciales y sembrar la discordia entre los estadounidenses, e incluso contactaron a la prensa y dieron entrevistas al respecto.

El destape revela la forma en que los agentes rusos crearon un amplio ecosistema en línea que, según CNN, “parece haber sido ejecutada desde una sola fuente: la sombría granja de trolls vinculada al Kremlin conocida como Agencia de Investigación de Internet [IRA por sus siglas en inglés]”.

La página en Facebook de la referida campaña (con más de 254.000 me gusta a partir de septiembre de 2016) fue una de las 470 cuentas asociadas al IRA para resaltar la brutalidad policial, movilizar a los afroestadounidenses a protestar y alentar así a otros estadounidenses a ver el activismo negro como una amenaza creciente.

La página de YouTube de la campaña contiene más de 200 videos entre mayo y diciembre de 2016, que se han visto más de 368.000 veces.

Las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de la campaña están actualmente suspendidas. El canal y el sitio web de YouTube del grupo todavía estaban activos hasta el jueves por la mañana. La página de Tumblr ahora publica sobre Palestina.

Todas las compañías antes mencionadas se negaron a comentar sobre el tema a CNN, pero testificarán ante el Senado y los Comités de Inteligencia de la Cámara el 1 de noviembre.

Los videos de YouTube se vinculan al sitio web donotshoot.us, registrado en marzo de 2016 por un tal Clerk York en Illinois, EE.UU. Este ciudadano no vive en Illinois y su dirección postal y el número de teléfono registrados en la inscripción de la web pertenecen a un centro comercial del estado.

El sitio web donotshoot.us a su vez se vincula a una cuenta de Tumblr. En julio de 2016, esta cuenta de Tumblr anunció un concurso alentando a los lectores a jugar a Pokémon Go cerca de lugares donde se habían producido incidentes de brutalidad policial y a renombrar a sus pokémon con los nombres de las víctimas. A cambio, se les premiaba con tarjetas de regalo de Amazon, señalaba el anuncio.

No hubo registro de que los jugadores completaran misiones en tal sentido, pero sí hubo evidencia de una movilización convocada por Facebook: un día después del tiroteo de Philando Castilla por parte de la policía en un suburbio de Saint Paul, Minnesota, en julio de 2016, activistas locales se unieron a una protesta compartida por un grupo que no reconocieron, en la página de Do not Shoot Us (el nombre de la falsa campaña).

Cuando un grupo activista vinculado a un sindicato local llegó a la página, alguien de Do not Shoot Us respondió y explicó que no estaban en Minnesota, pero que planeaban abrir un "capítulo" en el estado en los meses siguientes.

Entonces el grupo local investigó más en el registro del sitio web y publicaron en su sitio web para decir que Do not Shoot Us era totalmente el "trabajo de un troll". Estos trolles incluso contactaron a la prensa local para promover la cobertura de las movilizaciones y declararon mediante entrevistas online acerca de ellas.

Dos expertos en ciberseguridad dijeron a CNN que revisaron los metadatos de los documentos disponibles sobre el caso y concluyeron que probablemente todo se creó en una computadora o en un programa que ejecuta el ruso como su idioma principal.

Hasta la fecha, Facebook ha dicho que identificó 470 cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet, mientras que Twitter identificó 201 cuentas. Google no ha liberado más información.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.