Chimpancé recién nacido es secuestrado y devorado por un macho del mismo grupo

Raro y caso de canibalismo sorprendió a científicos
Michio Nakamura

Un equipo de científicos ha observado raro y chocante episodio en una comunidad de chimpancés Pan troglodyte. Primero, un nacimiento en medio de la selva (conseguir ver esto ya es de por si extraordinario) y segundos después, un macho del mismo grupo secuestrando al bebe y luego comiéndoselo, en un excepcional caso de canibalismo en estos primates. El trabajo que lo documenta fue publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology. 

Se sabe poco sobre cómo los chimpancés dan a luz en la vida salvaje (solo cinco nacimientos han sido registrados hasta el momento), según los autores del estudio que ha analizado el episodio. El equipo, de la Universidad de Japón, ha estudiado a chimpancés de las montañas Mahale de Tanzania en los últimos años. Una de las razones por el escaso avistamiento de partos silvestres es el hecho de que la madre se separa del grupo para dar a luz, y no vuelve hasta que el bebe es semanas o meses mayor, un comportamiento llamado informalmente maternity leave (licencia por maternidad). 

Sorprendió al equipo de científicos que una hembra chimpancé se dispusiera a dar a luz delante de los 20 otros miembros de su grupo. Apenas salió el bebe del vientre, y sin siquiera tener la madre la chance de tocarlo, uno de los miembros del grupo lo arranchó, desapareciendo con su presa entre los matos. Los investigadores encontraron al captor una hora después sentado en un árbol y devorando al infante, del que ya solo quedaba la parte inferior del cuerpo. Comió el cuerpo entero en una hora. 

Casos rarísimos

Es la primera vez que se reporta un episodio de canibalismo de esta naturaleza, siendo la víctima un crío de solo segundos de nacido, explicaron los investigadores. Sostienen que esta ocurrencia ofrece obvias explicaciones al porqué de la necesidad de la madre de esconderse para dar a luz. 

En este caso, la madre puede haber no aprendido sobre la “licencia de maternidad” por tratarse de un primer parto en su historia, según Tatyana Humle, bióloga de la Universidad de Kent (Reino Unido) consultada por NewScientist. Sugirió, además, que habría un aprendizaje para la próxima ocasión. 

Efectivamente, la madre quedó embarazada nuevamente y al momento de dar a luz, consiguió perderse por un mes. Los machos en ciertas especies del reino animal suelen matar instintivamente a los hijos de otros que no están emparentados a ellos, permitiéndoles cruzarse con las madres y tener más hijos en el grupo. Se ha registrado que las hembras matan a os infantes de otras hembras cuando los alimentos son escasos. 

Comportamientos que humanizan

Los casos de canibalismo son extremadamente raros en chimpancés, aunque la violencia podría incrementarse en grupos más numerosos al haber mayor necesidad de recursos. 

Pese a ser pocos, son variados y no hay grandes coincidencias entre sí. En enero de este año, primatólogos registraron que un grupo de primates Pan Troglodytes mató y se comió parcialmente a un macho adulto, quien pocos años antes era el líder de la comunidad y luego perdió su estatus. El mes pasado, un estudio dio cuenta de cómo un macaco de Tonkean devoraba a su bebe momificado. 

Algunos de los comportamientos de primates como gorilas o chimpancés pueden parecer extraordinariamente humanos, y un ejemplo claro son las reacciones ante la muerte: el duelo de sus congéneres cuando pierde la vida un miembro de la tribu resulta conmovedor. Se sabe también que las madres primates cargan con sus bebés muertos durante algún tiempo, aunque no se sabe si el comportamiento es motivado por el dolor o la falta de conciencia de la muerte del bebé.

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.