Los grandes herbívoros contribuyeron a que el planeta se llenara de plantas

Los dinosaurios han aumentado la fertilidad del planeta. /Universidad del Norte de Arizona

En el Carbonífero, una época que acabó antes de que apareciera el primero de los dinosaurios, los elementos necesarios para la nutrición de las plantas, como el fósforo, eran mucho menos abundantes y estaban peor distribuidos que cuando estos animales gigantes poblaban la tierra. Christopher Doughty, investigador de la Universidad del Norte de Arizona (EE.UU.) ha llegado a estas conclusiones después de 10 años de estudio de los dinosaurios y, específicamente, de cómo estos animales han aumentado la fertilidad del planeta.

Según publica Phys.org, el experto lo explica así: "Los animales grandes son desproporcionadamente importantes para la propagación de la fertilidad en todo el planeta, no solo por la cantidad de estiércol que producen, sino por su capacidad para moverse durante largas distancias entre paisajes, mezclando de manera efectiva los nutrientes". Así, al aumentar la abundancia y la distribución de elementos como el fósforo, las plantas crecen más rápido, lo que significa que los grandes herbívoros son responsables de producir sus propios alimentos y de contribuir a sus exuberantes hábitats.

Los investigadores compararon la fertilidad en el mundo durante el período Cretáceo, un tiempo en el que los herbívoros más grandes que han existido, los saurópodos, vagaban libremente por el planeta, con el Carbonífero. Las conclusiones revelan que, a medida que las grandes poblaciones de animales desaparecen, el medio ambiente también se pone en peligro ya que menos animales grandes pueden significar menos crecimiento de plantas.

Para Doughty este conocimiento es crucial por dos razones: "Primero, nos estamos quedando sin nuestros mayores animales, como los elefantes del bosque, y esta pérdida perjudicará de manera crítica el funcionamiento futuro de sus ecosistemas. En segundo lugar, combinando la idea de que los animales grandes son muy importantes para la propagación de nutrientes con la regla natural de que el tamaño del animal aumenta con el tiempo, parece que el planeta podría tener un mecanismo para aumentar la fertilidad con el tiempo".

En mayo de este año, los paleontólogos descubrieron en Montana, EE. UU., un pariente cercano del nodosaurus - Ankylosaurus. El gigante hervíboro de seis metros se parecía a Zuul, de la película "Cazafantasmas". Por ello al nuevo tipo de dinosaurio fue llamado en su honor Zuul crurivastator.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.