Cientos de misteriosas estructuras de piedra han sido descubiertas en Arabia Saudí

Estructuras de piedra halladas en Harrat Khaybar. /Google Earth

En Arabia Saudí han sido descubiertas casi 400 estructuras levantadas con piedra de unos 7.000 años de antigüedad. Algunas tiene forma de muros que atraviesan antiguas cúpulas de lava, y muchos de estos, que los arqueólogos llaman puertas, porque lo parecen vistas desde arriba, se encontraron en grupos en una región en el oeste central del país llamada Harrat Khaybar.

Descubiertas principalmente a través de imágenes satelitales, algunas de estas estructuras se ubican cerca de una cúpula volcánica. Los arqueólogos no están seguros del propósito, o incluso de la edad exacta, de estas puertas que "están construidas en piedra, las paredes son más o menos escasas", apunta David Kennedy, profesor de la Universidad de Australia Occidental, a Live Science. Los resultados de la investigación, según este medio, se publicarán en la edición de noviembre de la revista Arabian Archaeology and Epigraphy.

Estas misteriosas puertas podrían ser las estructuras artificiales más antiguas en campo abierto. La más pequeña mide solo 13 metros, mientras que la más grande tiene 518 metros de largo. Muchas tienen múltiples paredes de piedra que, en algunos casos, forman un diseño rectangular; algunas de las otras, llamadas puertas de tipo I, solo tienen un muro de piedra con montones de piedras en cada extremo. Se encuentran casi exclusivamente en campos de lava sombríos e inhóspitos con escasa agua o vegetación, lugares que, aparentemente son los más hostiles para nuestra especie. Aunque, según Kennedy, hace miles de años el paisaje era más hospitalario de lo que lo es hoy.

También se descubrieron en estos campos de lava otros tipos de estructuras de piedra, en forma de cometas, que se utilizaban, según los arqueólogos, para cazar animales, así como otras en forma de ruedas. Estas y otros tipos de estructuras de piedra se construían sobre estas paredes, lo que sugiere que las puertas son más antiguas. Los restos de flujos de lava también se encuentran a veces en la parte superior de las puertas, lo que indica que las puertas también son más antiguas que algunas de estas erupciones.

Ya en la década de 1980, antes de que se descubrieran las puertas, otros vulcanólogos Vic Camp y John Roobol estudiaron un área del Harrat Khaybar que incluía una cúpula de lava adornada con puertas y otras estructuras de piedra. Según dijo Camp a Live Science, "algunas de las puertas alrededor de la cúpula de lava fueron construidas hace unos 7.000 años". Aunque se requiere un trabajo de campo arqueológico para determinar qué son estas formaciones y de cuando datan exactamente.

Otro enigma arqueológico llegó a nuestro conocimiento en agosto de este año. Un grupo de arqueólogos encontró en Vienne, en el sureste de Francia, los restos de un barrio residencial de una colonia romana, construido en el siglo I d. C. Los investigadores han descubierto ruinas de casas privadas de lujo, fachadas de comercios y edificios públicos. En los siglos II y III se produjeron dos fuertes incendios en las colonias, después de lo cual se abandonó el asentamiento. Dado que los residentes dejaron su casa a toda prisa, los utensilios y los muebles se quedaron. Parte de los objetos y edificios están bien conservados, por eso los arqueólogos la han llamado "pequeña Pompeya".

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
 Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.