Hallan asociación entre migrañas y depresión

Flickr

Una migraña persistente es capaz de poner de mal humor a cualquiera, no obstante: ¿es un factor clave que puede determinar incluso caer en una depresión?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, se ha estimado que la prevalencia entre adultos del trastorno actual de la cefalea (sintomática al menos una vez en el último año) es aproximadamente del 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de entre 18 y 65 años en el mundo han tenido dolor de cabeza en el último año y, entre esas personas, el 30% o más han reportado migraña. El dolor de cabeza en 15 o más días cada mes afecta a 1.7-4% de la población adulta del mundo.

En el estudio Global Burden of Disease, actualizado en 2013, la migraña por sí sola fue la sexta causa más alta en todo el mundo de años perdidos por discapacidad (YLD). Los trastornos del dolor de cabeza colectivamente fueron la tercera causa más importante.

Mientras que la depresión es la primera causa a nivel mundial de discapacidad. ¿Habría alguna relación entre esta y la migraña?

En un estudio del Centro Médico de Defensa Nacional de Taiwán, publicado en la revista Headache, de 588 pacientes que asistieron a una clínica por dolor de cabeza, la mayoría mostraba síntomas de ansiedad y depresión, individuos que además experimentaron migrañas más frecuentes. En el estudio, también se encontró que la mala calidad del sueño es un predictor independiente de síntomas de depresión y ansiedad más severos.

Los investigadores del estudio observaron que factores como la angustia emocional y la frecuencia de la cefalea pueden influir entre sí a través de un mecanismo fisiopatológico común. Por ejemplo, las respuestas emocionales tienen el potencial de alterar la percepción del dolor y la modulación a través de ciertas vías de señalización.

"Estos hallazgos sugieren potencialmente que el tratamiento médico adecuado para disminuir la frecuencia de la cefalea puede reducir el riesgo de depresión y ansiedad en pacientes con migraña", dijo el Dr. Fu-Chi Yang, autor correspondiente del estudio y un investigador del Departamento de Neurología, Tri- Hospital General de Servicio, Centro Médico de Defensa Nacional, Taiwán.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.