Biomasa de insectos voladores se redujo dramáticamente en 27 años, según estudio

Max Pixel

La biomasa total de insectos voladores disminuyó en más del 75% en los últimos 27 años en áreas protegidas, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE por Caspar Hallmann y su equipo en Universidad de Radboud (Holanda).

La caída en la población de insectos voladores sin duda afecta el ecosistema, a la luz e que estos polinizan el 80% de las plantas silvestres y son fuente de alimento para el 60% de aves. Investigaciones anteriores han mostrado un patrón general de disminución de la diversidad y abundancia de insectos, pero se han centrado en una sola especie o grupos taxonómicos, en lugar de monitorear la biomasa de insectos durante un período extenso.

Así las cosas, Hallmann y sus colegas midieron la biomasa total de insectos voladores usando trampas Malaise, desplegadas por más de 27 años en 63 áreas de protección natural en Alemania. Encontraron que la biomasa promedio de insectos voladores disminuyó 76% (hasta 82% en pleno verano) en solo 27 años en estos lugares. Sus resultados se alinean con disminuciones reportadas recientemente en especies vulnerables como mariposas, abejas silvestres y polillas, pero también sugieren una pérdida severa de biomasa voladora en total, lo que sugiere que toda la comunidad ha sido diezmada en las últimas décadas.

Los investigadores encontraron que aparentemente esta dramática disminución se dio independientemente del hábitat y los cambios en el clima, el uso del suelo y las características del medio en que se registraron. Los autores sugieren que factores a gran escala deben estar involucrados y que una investigación adicional debe investigar más a fondo toda la gama de variables climáticas y agrícolas que podrían afectar la biomasa de insectos.

Los autores instan a una mayor investigación de las causas de esta disminución, su extensión geográfica y cómo su impacto potencial en el ecosistema.

Hallman afirma: "Desde 1989, en 63 reservas naturales en Alemania, la biomasa total de insectos voladores ha disminuido en más del 75 por ciento. Esta disminución ha sido sospechada desde hace mucho tiempo, pero ha resultado ser más severa de lo que se pensaba".

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.