Way of the Future, la religión cuyo dios es la inteligencia artificial

Futurama
 Fox Broadcasting Company

¿Te imaginas una iglesia futurista en la que el dios adorado es artificialmente inteligente? El ingeniero de sistemas Anthony Levandowski (ex miembro de Google y Uber), según un reciente informe de Backchannel, presentó papeles en California (EEUU) en el 2015 para crear Way of the Future, una asociación religiosa sin fines de lucro para adorar a una IA. La misión de esta iglesia, de acuerdo a los papeles obtenidos por el referido medio, es “desarrollar y promover la realización de una divinidad basada en IA y a través del entendimiento y la adoración de ella contribuir al mejoramiento de la sociedad”.

Los documentos muestran a Levandowski como CEO y presidente de Way of the Future (Camino del Futuro). Para Candi Cann, quien es catedrática de religión comparativa en la Universidad Baylor, la nueva religión promovida por Levandowski no es necesariamente tan rara desde una perspectiva histórica. La académica subraya la similitud entre la iglesia mormona y Way of the Future.  

“La iglesia de los mormones y la Cienciología son dos tradiciones distintas estadounidenses que se enfocan en puntos de vista religiosos bastante futuristas. Los mormones discuten sobre otros planetas y vida extraterrestre. La cienciología tiene un énfasis en la terapia y el punto de vista psicológico, lo que es bastante moderno y de vanguardia”, explicó Cann sobre el tema a Seeker.

El concepto de adorar a la inteligencia artificial (o a un bot), añade la académica, incluso tiene cierta repercusión con una de las grandes religiones del mundo. “Desde una perspectiva comparativa, se acerca al hinduismo en el sentido de que se adoran una serie de deidades halladas en la Tierra”, indicó.  Según Cann, la inteligencia artificial refleja lo mejor de los humanos y esto a su vez lo hace objeto de veneración.

Un fundador controvertido

Levandowski ha sido acusado de robar documentos privados cuando trabajaba en Google y tomarlos para iniciar su propia startup de vehículos no tripulados, la que posteriormente fue adquirida por Uber en $680 millones de dólares. Uber ha negado conocer que tecnología robada de Google haya ido a parar entre su propia tecnología vehicular. Waymo, una firma de vehículos que nació de Google para luego separarse del gigante de Internet, demandó a Lewandowski en febrero. Uber lo despidió en mayo, alegando que Levandowski no cooperaba con el trabajo legal de la compañía.

La extravagante iniciativa de la iglesia de la inteligencia artificial llega entre alertas apocalípticas de personajes de alto revuelo como Elon Musk, magnate de la tecnología, y Stephen Hawking, respetado científico, quienes advirtieron que el avance de la inteligencia artificial podría representar peligros futuros para la humanidad. Musk ha planteado conectar la inteligencia artificial al cerebro humano para evitar ser superados por esta, por poner un ejemplo.

Consultado por Backchannel, un amigo de la universidad de Levandwoski contó que este siempre creyó que los robots tomarían el mundo, en el sentido militar, y parecía que este estaba interesado en tomar el control de las cosas a través de los robots.

Otros enfoques

Para Cann, la nueva religión luce como un nuevo paradigma fuera del común de religiones, de la cual podrían emerger nuevas prácticas religiosas.

En este contexto, existe tambien el Singularitarianismo, un movimiento futurista que cree que la singularidad tecnológica (la creación de la superinteligencia) ocurrirá en un futuro no muy lejano, y que se deben tomar acciones para asegurar de que esta beneficie a los humanos. Creen que la singularidad no solo es posible, sino deseable si es guiada prudentemente.

Según los define Time, los singularitarianos creen en el poder de la tecnología para dar forma a la historia, tienen poco interés en la sabiduría convencional acerca de cualquier cosa, y no pueden creer que estés caminando, viviendo tu vida, y viendo la televisión como si la revolución de la inteligencia artificial no esté a punto de entrar en erupción y cambiar absolutamente todo.

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.