Construyen un sismógrafo usando cables de fibra óptica

Stamen Design and the Victoria and Albert Museum

Investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) crearon y probaron un sistema de detección de ondas sísmicas utilizando fibra óptica. A diferencia de tecnologías similares utilizadas para rastrear la destrucción en estructuras, la fibra óptica no fue fijada rígidamente, sino que los investigadores decidieron colocar la fibra óptica flotando libremente en las tuberías tal como están dispuestos los cables de fibra óptica de Internet. Así lo informa la universidad en un comunicado de prensa.

Los científicos construyeron un detector de fibra óptica de prueba de 4,8 kilómetros en el campus de su universidad, y registraron más de 800 eventos sísmicos en un año, incluido el terremoto en México en septiembre de 2017. La detección de oscilaciones se produce porque el rayo láser enviado por la fibra óptica encuentra impurezas y rebota. Midiendo con alta precisión el tiempo que toma en regresar la señal, los científicos pueden determinar que la fibra se estira o comprime.

Datos obtenidos durante el terremoto en la costa de México el 8 de septiembre de 2017. /Siyuan Yuan

El problema de la configuración libre de la fibra óptica es que registra muchas otras fluctuaciones, y es bastante difícil diferenciar entre ellas las requeridas. Sin embargo, los investigadores han aprendido a distinguir entre los datos generales masivos, las que corresponden a los movimientos sísmicos e incluso separar las ondas P y S. Los científicos planean describir en un artículo, que se publicará en enero de 2018, los detalles sobre la filtración de señales.

En 2016, científicos estadounidenses desarrollaron la aplicación para teléfonos inteligentes MyShake para registrar la actividad sísmica. La aplicación recolecta datos de los acelerómetros y receptores GPS de varios teléfonos inteligentes y los convierte en una red global de detectores sísmicos. Durante medio año de funcionamiento, esta red ha detectado más de 400 terremotos en todo el mundo.

Grigory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.