Construyen un sismógrafo usando cables de fibra óptica

Stamen Design and the Victoria and Albert Museum
Investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) crearon y probaron un sistema de detección de ondas sísmicas utilizando fibra óptica. A diferencia de tecnologías similares utilizadas para rastrear la destrucción en estructuras, la fibra óptica no fue fijada rígidamente, sino que los investigadores decidieron colocar la fibra óptica flotando libremente en las tuberías tal como están dispuestos los cables de fibra óptica de Internet. Así lo informa la universidad en un comunicado de prensa.
Los científicos construyeron un detector de fibra óptica de prueba de 4,8 kilómetros en el campus de su universidad, y registraron más de 800 eventos sísmicos en un año, incluido el terremoto en México en septiembre de 2017. La detección de oscilaciones se produce porque el rayo láser enviado por la fibra óptica encuentra impurezas y rebota. Midiendo con alta precisión el tiempo que toma en regresar la señal, los científicos pueden determinar que la fibra se estira o comprime.
Datos obtenidos durante el terremoto en la costa de México el 8 de septiembre de 2017. /Siyuan Yuan
El problema de la configuración libre de la fibra óptica es que registra muchas otras fluctuaciones, y es bastante difícil diferenciar entre ellas las requeridas. Sin embargo, los investigadores han aprendido a distinguir entre los datos generales masivos, las que corresponden a los movimientos sísmicos e incluso separar las ondas P y S. Los científicos planean describir en un artículo, que se publicará en enero de 2018, los detalles sobre la filtración de señales.
En 2016, científicos estadounidenses desarrollaron la aplicación para teléfonos inteligentes MyShake para registrar la actividad sísmica. La aplicación recolecta datos de los acelerómetros y receptores GPS de varios teléfonos inteligentes y los convierte en una red global de detectores sísmicos. Durante medio año de funcionamiento, esta red ha detectado más de 400 terremotos en todo el mundo.
Grigory Kopiev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

5 regalos futuristas (y económicos) para San Valentín
Los paneles solares también serán ventanas en el futuro: científicos los volvieron tranparentes
Cuarentena, extraterrestres y la psicología subyacente
Cómo hacer una transferencia de datos entre dos Xiaomi
Cómo editar videos de forma sencilla para eventos, viajes o fiestas
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
El trastorno del espectro autista (TEA) según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es sufrido por 1 de cada 160 niños en todo el mundo. Entender cómo afectan estas modificaciones genéticas a la función cerebral podría aclarar la manera en que sucesos tempranos en el desarrollo del cerebro fetal conducen al autismo.

Día mundial del autismo: Lo que hemos avanzado en la lucha contra este trastorno
Qué lo origina, qué ayuda a sobrellevarlo y qué es un mito

Supercomputadoras en Latinoamérica
¿Por qué es importante poseer una kraken informático de alto rendimiento?
La de estos científicos es una historia de logros técnicos, flexibilidad e ingenio en el contexto de un nuevo campo de la ingeniería, impulsado por las necesidades e incentivos del conflicto. Pero es también una historia de valentía, compromiso, persistencia y tragedia.
