Globos estratosféricos de internet de Project Loon restauraron la comunicación en Puerto Rico

Project Loon

Alphabet

La subdivisión X del holding estadounidense Alphabet lanzó en Puerto Rico varios globos estratosféricos de internet del Proyecto Loon para restaurar las comunicaciones celulares. Según informa 9to5google, para el despliegue de las unidades se requirieron poco más de tres semanas, incluyendo las negociaciones con las autoridades y la obtención de permisos.

El 20 de septiembre de 2017 el huracán María golpeó Puerto Rico, como resultado murieron más de 30 personas. En las islas, prácticamente no hay electricidad, comunicación ni acceso a agua potable desde entonces.

El objetivo del proyecto Loon es crear una red de comunicación en áreas extensas usando transmisores en el globo estratosférico. Loon puede proveer de comunicación en vastas áreas alrededor del mundo, en áreas difíciles de llegar o, por ejemplo, durante desastres. Las señales de un globo pueden cubrir un área de 40 mil metros cuadrados.

El lanzamiento de los globos estratosféricos de Internet en Puerto Rico se llevó a cabo con la empresa de telecomunicaciones AT&T. Los dispositivos proporcionan conectividad LTE, pero con una capacidad limitada: los dispositivos conectados pueden enviar SMS y conectarse a Internet a baja velocidad; las llamadas de voz no son posibles.

A principios de octubre de 2017 se supo que la subdivisión X se dedicaría a la restauración temporal de las comunicaciones en Puerto Rico. Ocho operadores de telecomunicaciones puertorriqueños le dieron permiso a Alphabet para usar sus frecuencias durante medio año.

En mayo de este año, Alphabet se dedicó a la restauración de las comunicaciones en Perú, en algunas áreas que sufrieron de inundaciones.

 

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.