Impresionante paso del super tifón Lan visto desde fuera del planeta [FOTOS]

Así lucía Lan el último sábado (Paolo Nespoli/Agencia Espacial Italiana).

El viernes último, Lan pasó de tormenta a tifón mínimo de categoría 1 a un gigante de categoría 4 en tan solo 24 horas.

Horas después, mientras se debilitaba a Categoría 2 ya en domingo, se estrelló contra la costa este de Japón a unos 200 km al suroeste de Tokio, a partir de donde se fue disolviendo como tormenta.

Los vientos de 120 kmph y las precipitaciones récord (89 cm) sobre Shingu, a unos 480 km al suroeste de Tokio, han causado que Lan deje a su paso el saldo mortal de dos fallecidos.

El ojo de la tormenta llegó a medir unos 100 km de ancho (Paolo Nespoli/Agencia Espacial Italiana).

"Los ríos estallaron en varias partes del país, inundando las calles", informó CNN. "El video de la emisora pública de Japón NHK muestra carreteras derrumbadas y casas sumidas en un deslizamiento masivo de lodo".

Antes de tocar la isla nipona, Lan ya había alcanzado su máxima intensidad y categorización como súper tifón con vientos que entre el jueves y el sábado tuvieron picos cercanos a los 250 kmph.

Vista en infrarrojo del tifón, también el sábado (Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos / Universidad de Wisconsin-Madison).

Desde el espacio, Lan fue la vedette del clima global durante el fin de semana, mostrando en todo su esplendor un ojo de tormenta gigantesco, de cerca de 100 km de ancho. Algunas de las mejores tomas corresponden en autoría a Paolo Nespoli, astronauta italiano a bordo de la Estación Espacial Internacional, que reunimos en esta nota.


Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.