Se confirma que los chimpancés tienen una 'personalidad' estable y característica

Chimpancé en el Parque Nacional de Gombe, Tanzania. /Alexander Weiss

Primatólogos y psicólogos británicos y estadounidenses describieron las características de 128 chimpancés orientales salvajes (Pan troglodytes schweinfurthii) que habitan o habitaban en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Los científicos compararon los resultados de su estudio con la única evaluación de rasgos de la personalidad de los simios que se realizó en 1973, y encontraron correlaciones entre ellos. Según los autores, esto demuestra la existencia de rasgos constantes de carácter del chimpancé. El estudio se publica en Scientific Data.

La primatóloga Jane Goodall fue la primera en estudiar sistemáticamente a los chimpancés en la naturaleza. En 1960, fue al Parque Nacional Gombe en Tanzania, donde vivían varias comunidades de chimpancés orientales. En 1973, sus asistentes describieron por primera vez la personalidad de 24 monos según un cuestionario, que compilaron en base a ocho características, que incluyen la sociabilidad, la depresión, el control, la agresividad y la credulidad. La personalidad de cada mono fue descrita por al menos dos investigadores que los observaron durante meses o años. De acuerdo con el cuestionario, en general, las hembras eran más deprimidas, tímidas y crédulas; y los machos, desconfiados y sociables. Los machos de alto rango, en promedio, eran más agresivos y los de bajo rango, más tímidos. Es interesante anotar que una de las hembras resultó ser más agresiva, deprimida y desconfiada que las demás. Y dos años más tarde, en 1975, ella y su cría comenzaron a matar y comer crías, que tomaron de otras hembras de la comunidad.

En 2010, los autores del nuevo estudio adaptaron y tradujeron el cuestionario, que se utiliza para evaluar la naturaleza de los simios, al swahili, una lengua africana hablada sobre todo en Tanzania y Kenia, y en zonas limítrofes de Uganda, Mozambique, Congo (Rep. Dem.), Ruanda, Burundi, Somalia y Zimbabue. Los investigadores utilizaron 24 parámetros, incluyendo un rasgo específico del chimpancé, que identificaron como dominancia. 18 asistentes que habían observado a los simios durante años y conocían a algunos desde su nacimiento, fueron los encargados de describir a los animales. En total se estudiaron a 128, incluidos 24 animales, que ya habían sido descritos en 1973. A cada uno de los monos los evaluaron de dos a nueve personas. No todos los chimpancés estaban vivos durante el estudio, pero los asistentes tanzanos los recordaban bien y pudieron describir su carácter.

Los resultados de las pruebas en 2010 mostraron una correlación con los datos de 1973. Según los autores del trabajo, estos señalan que el chimpancé tiene rasgos estables de carácter. Los resultados obtenidos en este estudio a largo plazo pueden ayudar a comprender cómo evolucionó la naturaleza de los primates, incluidos los humanos.

Ekaterina Rusakova

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.