Astrónomos habrían descubierto el primer cometa interestelar en la historia

Tony Dunn / orbitsimulator.com

Astrónomos habrían dado con el que probablemente sea el primer cometa interestelar hallado en el Sistema Solar. El cometa, que recibió el nombre C/2017 U1 (PANSTARRS), se mueve en una órbita hiperbólica abierta. Esto significa que vino desde más allá de nuestro sistema planetario y que pronto regresará al espacio interestelar. El comunicado del descubrimiento del nuevo cometa se publica en el sitio web del Centro de Pequeños Planetas de la Unión Astronómica Internacional.

La mayoría de los cometas, como todos los cuerpos del Sistema Solar, se mueven en órbitas elípticas cerradas. El período de su circulación alrededor del Sol puede durar cientos de años. Los cometas hiperbólicos o parabólicos tienen una velocidad mucho mayor y vuelan en trayectorias abiertas, lo que significa que pueden visitar el Sistema Solar solo una vez y luego vuelan para siempre al espacio interestelar.

Los astrónomos conocen varias decenas de cometas parabólicos e hiperbólicos, pero las mediciones de los elementos de la órbita de la mayoría de ellos son imprecisas, por lo que pueden ser cometas "normales" con órbitas elípticas muy alargadas.

NASA

Pero el cometa C/2017 U1 (PANSTARRS) es muy diferente de ellos. Según el Centro para Pequeños Planetas, la excentricidad de su órbita es de aproximadamente 1,2, es decir, tiene una trayectoria hiperbólica.

"Se desean mucho más observaciones de este objeto. A menos que haya son problemas serios con gran parte de la astrometría que se detalla a continuación, fuertemente
las órbitas hiperbólicas son las únicas soluciones viables. [...] Si otras observaciones confirman la naturaleza inusual de esta órbita, este objeto puede ser el primer caso claro de un cometa interestelar", dice el informe.

Serguéy Kuznetsov

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.