Hallan indicios de violencia ritual en cultura precolombina peruana

Muestras de las lesiones, que sugieren que los golpes fueron recibidos voluntariamente (Nagaoka et al, PLoS One, 2017).

Restos humanos hallados en una plataforma ritual en los andes peruanos —en la localidad norteña de Pacopampa, Cajamarca— sugieren que sufrieron lesiones violentas, producto de una ceremonia, de acuerdo con un estudio arqueológico publicado a principios de este mes en PLOS One, realizado por científicos de universidaes japonesas y peruanas.

andean civilizations pacopampa map

La zona del hallazgo en el norte peruano.

Los científicos detrás del descubrimiento señalan que aparentemente las víctimas sufrieron golpes que les fracturaron el cráneo, aunque no murieron por ello: "Dado el contexto arqueológico, así como la distribución equitativa de traumas entre ambos sexos y la falta de arquitectura defensiva, es plausible que los rituales, en lugar de situaciones de guerra organizada o incursiones, causaron más bien trauma expuesto".

ancient skeletons andean civilizationa pacopampa

Individuos enterrados ostentaban las heridas (Nagaoka et al, PLoS One, 2017).

Otras culturas peruanas precolombinas como Chinchorro (7.000 - 1.600 a. C.) ya han ostentado signos de violencia en los restos humanos de sus asentamientos. El trauma relacionado con batallas tiende a ser mucho más común en hombres que en mujeres y a agruparse en el lado izquierdo de la cabeza, acompañado de fracturas en antebrazos asociadas con intentos de bloqueo de ataques.

Este es un caso distinto, en un escenario donde pese a que se conocen sociedades asentadas desde los 3.000 a. C., no había habido indicios de violencia ritual de aquel entonces.

Las excavaciones en Pacopampa comenzaron en 1939 y desde 2005 hasta 2015 fueron descubiertos los restos de 104 personas, 66 adultos y 38 niños, de los 1200 a 800 a. C. y del Período tardío de la cultura (800-500 a. C.).

Siete de las personas adultas, que se muestran en el collage de fotos de arriba, fueron todas recuperadas de la misma plataforma ceremonial del sitio y mostraron signos de trauma en la cabeza, las extremidades y los codos.

andean civilizations pacopampa map

El complejo en que fueron hallados los restos.

El que la mayoría de lesiones se hayan dado en el cráneo sugiere que fueron golpes recibidos voluntariamente; también hubo signos de curación, lo que implica que los individuos no necesariamente murieron por estas lesiones, incluso si eran graves.

Además, el lugar no era un punto para la toma de posiciones defensivas, sino más bien uno conectado con sedes religiosas.

Los investigadores suponen que tensión social relacionada con la escasez de alimentos condujo a la estratificación social y la violencia ritual en algunas civilizaciones tempranas en los Andes Centrales. No obstante, los restos óseos de Pacopampa no mostraron signos de desnutrición, mientras que hay indicios de que la “práctica controlada de la violencia” pudo haber sido una forma de que las élites demuestren su dominio en esta cultura. La hipótesis del equipo investigador es que en las primeras etapas, la violencia ritual asociada con el dominio de las élites causó lesiones cada vez más graves, con lo que la jerarquía se definió más claramente, llegando finalmente al punto en que tales rituales terminaban en la muerte.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.