Prueban un motor magnetohidrodinámico para submarinos silenciosos

La parte de la boquilla del motor magnetohidrodinámico Yamato-1

Mbarratt / wikipedia.org

La corporación china CSIC a mediados de octubre de este año, llevó a cabo las primeras pruebas exitosas del prototipo de motor magnetohidrodinámico, un propulsor "silencioso" sin partes móviles para submarinos. Según Global Times, las pruebas se llevaron a cabo en un barco, en la provincia de Hainan. Las pruebas de motor fueron reconocidas como exitosas.

El diseño más simple del motor magnetohidrodinámico consta de un canal a través del cual pasa el líquido y de electroimanes ubicados a los lados. Durante su funcionamiento se aplica voltaje en los electroimanes y surge un campo magnético que provoca la aparición de una fuerza motriz en el medio líquido. En este caso, el líquido que pasa a través del canal debe ser electrolítico, es decir, conducir una corriente.

En el caso del motor magnetohidrodinámico marino, el agua de mar actúa como líquido electrolítico. Puesto que en un motor de este tipo no hay partes móviles, éste prácticamente no hace ruido.

Según el CSIC, durante las pruebas el barco con la nueva instalación pudo alcanzar la velocidad de diseño. En qué barcos particulares se realizaron las pruebas y qué velocidad exactamente pudo lograr, no se revela. Además, no se especifica si el barco de prueba estuvo bajo o sobre el agua. Las pruebas tuvieron lugar el 18 de octubre de 2017.

Cabe señalar que anteriormente se han hecho intentos de crear un motor magnetohidrodinámico marino. En la década de 1980, este motor se consideraba la "instalación del futuro" para los submarinos silenciosos.

«Yamato-1»

Mugu-shisai / wikipedia.org

En 1992, Japón realizó pruebas de un barco experimental "Yamato-1", propulsado por un motor magnetohidrodinámico. Durante las pruebas, la nave, desarrollada por Mitsubishi Heavy Industries, pudo alcanzar una velocidad de ocho nudos (14,8 kilómetros por hora). Sin embargo, durante pruebas posteriores, el Yamato-1 no pudo superar sus auspiciosos resultados.

 

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.