La Academia otorgará el primer Oscar a una instalación de realidad virtual

Alejandro González Iñárritu

La Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Cinematográficas otorgará al director mexicano Alejandro González Iñárritu un Oscar por logros especiales. El premio le viene en honor a la instalación "Carne y Arena" de realidad virtual. Esto lo informa un tuit de la Academia.

El proyecto de RV combina elementos de esta con artefactos físicos y debutó en el Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo de 2017. Cuenta la historia de los inmigrantes que cruzan la frontera entre México y EE. UU. La acción comienza en el muro fronterizo, por donde los participantes ingresan al vestíbulo del pabellón. Allí los visitantes de la exposición pueden ver zapatos y otras cosas abandonadas por quienes anteriormente cruzaron la frontera. La gente se quita los zapatos y entra a la habitación con la arena esparcida por el suelo, para recrear las condiciones que atraviesan los migrantes en su trayecto.

Con la ayuda del casco de realidad virtual Oculus Rift, los espectadores, durante seis minutos y medio, observan los intentos de los migrantes de cruzar la frontera a EE.UU. Primero ven a un pequeño grupo de mexicanos, dirigidos en el desierto por un guía: el "coyote". El helicóptero volando sobre ellos los alumbra con un reflector enceguecedor, situación también recreada con la tecnología. Luego, llegan los guardias fronterizos con perros ladrando, obligan a la gente a arrodillarse y los arrestan. Finalmente, los llevan en un automóvil para ser devueltos a territorio mexicano. Después de eso, el desierto se hunde en el silencio.

La solemne ceremonia de premiación se llevará a cabo el sábado 11 de noviembre. El último Oscar por logros especiales fue otorgado hace 22 años a John Lasseter por la película “Toy Story”. En total, en la historia de la Academia, se ha otorgado un premio similar 18 veces.

 

Kristina Ulasovich

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.