Una pulsera alerta sobre convulsiones epilépticas, incluso las potencialmente mortales

Estas banas de goma dan aviso a otras persona sobre la condición de un paciente, pero el recientemente creado dispositivo digital de la ILAE emite alertas tempranas de convulsiones inminentes, a fin de buscar control y cuidados.

Una nueva investigación publicada en la revista Epilepsy, de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), da cuenta de la creación de un dispositivo que, con solo usarlo en la muñeca, pueden mejorar la detección y reconocimiento de las convulsiones en pacientes con epilepsia.

El dispositivo en particular es especialmente eficiente en la detección de eventuales muertes súbitas producto de convulsiones epilépticas. Aunque infrecuente, la "muerte súbita inesperada por epilepsia" (SUDEP) es la causa más común de muerte por este mal neurodegenerativo y a menudo ocurre por la noche.

El estándar de oro para controlar las convulsiones, la videoelectroencefalografía, está disponible en unidades de monitorización de la epilepsia, pero es un procedimiento poco práctico para el uso diario. Llevar un registro de los recientes ataques para poder predecir el siguiente y su intensidad parece ser la herramienta más a manos para pacientes y cuidadores, aunque a menudo el método es inexacto.

De ahí que Giulia Regalia y Francesco Onorati, de Empatica Inc. en Milán, Italia y Cambridge, Massachusetts, y sus colegas examinaron el potencial de sistemas automatizados y usables para detectar convulsiones.

Fueron evaluadas tres pulseras diferentes para registrar dos señales, llamadas actividad electrodérmica y señales del acelerómetro, que generalmente muestran cambios marcados al comienzo de los episodios convulsivos, obteniendo 5.928 horas de datos de 69 pacientes, incluidos 55 ataques epilépticos convulsivos de 22 pacientes.

Las pulseras mostraron alta sensibilidad (detectaron el 95% de las convulsiones) manteniendo la tasa de falsas alarmas a un nivel soportable (en promedio, una falsa alarma cada cuatro días).

Además de detectar las convulsiones, el método también reveló ciertas características de las convulsiones, que pueden ayudar a alertar a los médicos y pacientes sobre las convulsiones que son potencialmente peligrosas y ponen en peligro la vida.

"El presente trabajo proporciona mejoras significativas para la detección convulsiva de convulsiones tanto en entornos clínicos como ambulatorios de la vida real", dijo la Dra. Regalia. "Las convulsiones exactas cuentan con alertas en tiempo real para los cuidadores, lo que permite una aplicación temprana de la ayuda, que puede proteger contra el riesgo SUDEP". Señaló que los detectores de pulseras no requieren que los cuidadores estén cerca de los pacientes de forma continua, lo que podría mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y los cuidadores.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.