Cárteles mexicanos de la droga ahora emplean drones kamikaze para bombardear a enemigos

Christopher Michel / Flickr

La Policía Federal mexicana, a mediados del mes pasado, detuvo a cuatro miembros de un cártel de drogas y durante la inspección del auto en que fueron intervenidos se halló un dron lleno de artefactos explosivos artesanales. Según Small Wars Journal, el dispositivo adjuntado al dron tenía un sistema de detonación remota, pero no tenía un sistema de lanzamiento, es decir, el avión no tripulado debía explotar con la bomba.

Los miembros del cártel fueron detenidos en la ciudad mexicana de Valtierrilla, Guanajuato. Actualmente, varios cárteles están luchando por dividir la zona de influencia, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el de Sinaloa. Tras inspeccionar el dron encontrado en el automóvil, la policía llegó a la conclusión de que pertenecía al cártel de Jalisco.

Un dron con un dispositivo explosivo artesanal

Policía Federal

A juzgar por las fotos del aparato, se trata de un cuadricóptero 3DR Solo, de unos 250 dólares. Esta unidad puede estar en el aire hasta 20 minutos y transportar cargas de hasta 420 gramos. El dron es capaz de acelerar hasta 89 kilómetros por hora, y su alcance es de aproximadamente 800 metros.

Los cárteles mexicanos usan drones desde aproximadamente 2010. Hasta ahora, tales dispositivos han sido utilizados para el contrabando de drogas a EE. UU. a través de las vallas fronterizas, así como para la inteligencia y la vigilancia. Los cárteles mexicanos no usaban los drones para atacar al enemigo.

A mediados de enero de este año se supo que los terroristas del "Estado Islámico" en Siria comenzaron a usar versiones modificadas de los cuadricópteros convencionales como bombarderos. Con la ayuda de estos aparatos, los terroristas arrojaron granadas a las fuerzas gubernamentales.

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.