La ola de calor que azotó a Argentina en 2013 tiene a Europa y EE.UU. como culpables

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) le han atribuido a Europa y los Estados Unidos la ola de calor que azotó a Argentina en el verano 2013-2014 y que causó en la nación sudamericana la afectación de 52 ciudades y decenas de muertes asociadas a golpes de calor, insolación y ahogamientos. La revista Nature Climate Change publica el artículo en su más reciente edición.
Las emisiones de gases de efecto invernadero desde las dos regiones mencionadas son el factor clave para entender el fenómeno que llevó a ciudades en la provincia de Rioja a superar los 45° C, pese a que su promedio en la época estival es de alrededor de 30°.
Friederike Otto y su equipo estudiaron y simularon las temperaturas en Argentina con y sin emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad y descubrió que las olas de calor como la de 2013/14 eran significativamente más probables cuando se incluían las emisiones de Europa y Estados Unidos.
"El cambio climático antropogénico [causada por el hombre] hizo que la ola de calor en Argentina sea aproximadamente cinco veces más probable", dice Otto.
Los cálculos del equipo sobre cuotas de dióxido de carbono por país entre 1850, el comienzo de la era industrial y 2013 revelaron que la Unión Europea (incluido el Reino Unido) fue la que más contribuyó a que la ola de calor fuera más probable.
Tras ella, los EE. UU., China y el resto de Asia estuvieron en la lista de contribuciones. Sudamérica, donde se produjo la ola de calor, quedó en quinto lugar.
Muchos activistas climáticos argumentan que los países desarrollados, que históricamente han contribuido más al cambio climático, deberían ser los principales responsables de detenerlo.
"El objetivo del estudio era explorar qué podría contribuir la ciencia al debate sobre la justicia climática", dice a New Scientist el coautor Ragnhild Bieltvedt Skeie del Centro para el Clima Internacional y la Investigación Ambiental en Oslo, Noruega.
En cambio, el coautor Myles Allen, también de la Universidad de Oxford, quiere llevar ante los tribunales a los mayores emisores del mundo por su papel en la causa del cambio climático.
El Acuerdo de París es un acta multinacional que propone la adopción de una serie de políticas globales encaminadas a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello mantener a raya el calentamiento global. Sin embargo, hasta la fecha los avances vienen siendo lentos en la implementación y el presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado el retiro de su nación —la segunda en emisiones de CO2, detrás de China— de cualquier actividad relacionada con el acuerdo.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también

“Espero descubrir un material más interesante que el grafeno”
Entrevista con el Premio Nobel Konstantin Novosiólov sobre el presente y futuro del grafeno y sobre otros materiales bidimensionales

Sumas y restas en la ciencia latinoamericana a raíz del libro “Un mundo lleno de futuro” [ENTREVISTA]
Hace 20 años una pequeña sonda, Pathfinder, aterrizó en el Valle de Ares en la superficie de Marte, el planeta al que más hemos viajado y el que más ha seducido nuestra imaginación. Si bien la imagen más mediatizada de la exploración espacial es la de Neil Armstrong pisando la Luna en 1969, el inicio de la exploración humana al espacio empieza mucho antes
