Bajones graves de presión pueden dañar los riñones de hipertensos

Los hipertensos podrían ver sus riñones seriamente perjudicados con súbitas y pronunciadas bajadas de presión arterial. Ello, de acuerdo con una reciente investigación de la Sociedad Americana de Nefrología que se presentará en el evento anual de la organización este fin de semana en New Orleans, EE.UU. y en la próxima edición de Clinical Journal of the American Society of Nephrology (CJASN).

Individuos sometidos a tratamiento intensivo de presión arterial vieron cómo las mayores reducciones en la presión arterial media estuvieron relacionadas con un mayor riesgo de disminución de la función renal.

El ensayo encontró que en personas con alto riesgo cardiovascular, un control de la presión más intensivo (presión sistólica <120 mm Hg) redujo el riesgo de muerte prematura; sin embargo, el tratamiento intensivo se relacionó con la función renal reducida.

Para examinar más a fondo este efecto sobre los riñones, Rita Magriço, MD (Hospital García de Orta, en Portugal) y sus colegas realizaron un análisis adicional de los resultados del estudio. Descubrieron que el mayor riesgo para los riñones se relacionaba con mayores disminuciones en la presión arterial media. La relación beneficio-riesgo del tratamiento intensivo fue menos favorable a medida que se incrementó la reducción promedio de la PA.

"El hecho de que en nuestro análisis la relación beneficio-riesgo sea menos favorable con mayores reducciones medias de la presión arterial puede ser importante para los pacientes y los médicos, ya que apuntan al menor riesgo cardiovascular con la menor probabilidad de efectos secundarios", dijo el Dr. Magriço. "Si esta asociación es confirmada por estudios prospectivos, las recomendaciones futuras para el tratamiento de la hipertensión en esta población deberían considerar objetivos personalizados en lugar de un límite fijo para cada paciente".

Según un reciente estudio a gran escala publicado en Environment International, la caída de las temperaturas y los cambios en la presión atmosférica pueden conducir a un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca, que lleven a hospitalización o muerte, en las personas mayores.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.