Un acuerdo internacional podría acabar con la pesca indiscriminada de tiburones

20 millones de tiburones azules son capturados cada año. /Pxhere

La mayoría de los países del mundo se ha puesto de acuerdo para dotar de una protección extra a tiburones y rayas. La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS) de Animales Silvestres ha ampliado las protecciones a tiburones ballena, tiburones ángel, tiburones oscuros, tiburones azules, peces guitarra comunes y peces cuña de manchas blancas, especies que aparecen en la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. .

De todos ellos, merecen particular interés el tiburón ballena, en peligro de extinción, y el tiburón ángel, en peligro crítico, a los que se les ofrecerán las protecciones más fuertes disponibles. Estas dos se han agregado al Apéndice I de Conservación de Especies Migratorias, y y el resto han pasado a engrosar el Apéndice II, con derecho a acuerdos internacionales para su conservación y gestión. El nuevo tratado, firmado por 126 países de todo el mundo, es el resultado de la cumbre de vida silvestre que acaba de concluir en Manila, Filipinas.

Estas medidas significan que los países que participan en el acuerdo deben "prohibir la captura de estas especies, con un margen de excepciones muy restringido; conservar y, en caso necesario, restaurar sus hábitats; prevenir, eliminar o mitigar los obstáculos a su migración y controlar otros factores que puedan ponerlos en peligro", según la CMS. "Los animales migratorios desempeñan un papel fundamental en el ecosistema de nuestro planeta. Actúan como polinizadores, controlan las plagas y son una fuente de alimento e ingresos", explica Theresa Mundita Lim, de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad en Filipinas.

Aproximadamente, 20 millones de tiburones azules son capturados cada año en las pesquerías de todo el mundo. Sin embargo, hasta ahora no existía protección ni una regulación del comercio internacional. También es una gran noticia para el tiburón ballena, la especie de pez más grande del mundo que, aunque está protegido en muchos lugares del mundo, ahora lo estará también en puntos de migración tales como Mozambique, Madagascar, Perú y Tanzania. También se beneficiarán de este acuerdo criaturas terrestres, en particular, 10 especies de buitres del Viejo Mundo, leopardos y leones, jirafas y chimpancés. 

Esta es la primera vez en la historia de la Tierra, en la que una especie, el homo sapiens, domina el globo. Según los científicos, cuanto más viajamos y nos comunicamos a través de todo el planeta y más conectados estamos, la vida no humana con la que compartimos este planeta se vuelve cada vez más desconectada, con los riesgos que conlleva. La ciencia ha asumido durante años que la fragmentación del hábitat contribuye al riesgo de extinción de los animales, pero un estudio publicado en julio por investigadores de las universidades de Colorado (EE.UU.), Queensland (Australia) y Sapienza (Italia), ha precisado el riesgo existente midiendo la fragmentación del hábitat de más de 4.000 especies de mamíferos terrestres y confirmando que las especies con poblaciones menos compactas se encuentran en mayor riesgo de extinción.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
 Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.