Encuentran el retrato de María Estuardo debajo del retrato de un noble escocés

Courtauld Institute of Art

Una trabajadora del Instituto de Arte Courtauld de Londres, Caroline Rae, descubrió bajo el retrato de un noble escocés de finales del siglo XVI, el retrato de una mujer, presumiblemente, de la reina María Estuardo de Escocia. El sitio web del instituto informa sobre el hallazgo.

Nicholas Hilliard, 1578. Retrato en miniatura de Maria Estuardo. /Museo Victoria y Alberto

A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, el pintor de la corte real escocesa era Adrian Vanson, un artista de los Países Bajos. En 1589 pintó un retrato del canciller de Escocia, Sir John Maitland. El retrato es parte de la colección de la Galería Nacional de Escocia, que, junto con el Instituto de Arte Courtauld, lanzó recientemente un proyecto de investigación.

Durante las invetigaciones Caroline Rae realizó un examen técnico de la pintura con rayos X donde descubrió el retrato inacabado de una mujer: los contornos de la cara y de los vestidos eran similares a los de María Estuardo. Tal vez el retrato fue ordenado por uno de los católicos escoceses de alto rango: partidarios de la ex reina. Pero después de su ejecución, esta persona, aparentemente, no quería atraer atención indeseada, y se negó a tomar el retrato. El artista pintó cara y cuello, pero delineó solo los contornos del vestido. Las decoraciones, que usualmente pintaban en retratos de personas de alto rango, no los había empezado a dibujar. Más tarde, rehizo el vestido de Maria Estuardo y cambió la forma de su mano derecha, de modo que de femenina pasó a ser masculina.

Lo más probable, creen los investigadores, es que Adrian Vanson realizara el cuadro basándose en otro retrato que estaba a su disposición. Lo más probable es que fue una de las dos miniaturas el artista inglés Nicholas Hilliard (Nicholas Hilliard), que en 1578 fue admitido en el castillo, donde pintó a María.

El escaneo de rayos X no es el único método que ayuda a los historiadores del arte. Con ayuda de los métodos modernos, ellos pueden ver no solo las capas anteriores de colores en las pinturas, sino también leer los manuscritos palimpsestos e incluso los rollos de papiro carbonizados.

Ekaterina Rusakova

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.