Los primeros ancestros del hombre vivieron hace 145 millones de años

Una reconstrucción de los mamíferos por el paleo-artista Dr. Mark Witton.
Universidad de Portsmouth

Hasta ahora, lo que se conoce sobre los mamíferos es que algunos de ellos pudieron haber coexistido junto a los dinosaurios. Un equipo liderado por el paleotólogo Steven C. Sweetman, de la Universidad de Porstmouth, encontró en las costas de Dorset (Inglaterra) fósiles de criaturas parecidas a ratas que sugiere pertenecerían a la línea evolutiva de los humanos actuales. Lo hallazgos fueron publicados en la revista Acta Palaeontologica Polonica.

Lo que se encontró fueron dos dientes de criaturas diminutas que coexistieron junto a los dinosaurios hace 145 millones de años. Estos fósiles, pertenecientes a dos especies diferentes, se obtuvieron a partir de muestras de roca del periodo Cretácico recogidas en los acantilados cerca de la localidad de Swanage en Dorset.

El Dr. Sweetman, de la Universidad de Portsmouth dijo que se quedó boquiabierto cuando uno de sus estudiantes de pregrado le pidió que mirara lo que encontraron. “Nuestros dientes de 145 millones de años son, sin duda, los más antiguos que se conocen de la línea de mamíferos que conducen a nuestra propia especie” comentó el paleontólogo. El lugar donde el estudiante de pregrado, Grant Simth, encontró los dientes se llama Costa Jurásica, y es ampliamente conocida por albergar gran cantidad de fósiles de dinosaurios.


Los dientes son altamente evolucionados y podrían haber perforado y triturado alimentos

Los dos mamíferos a quienes le pertenecen los dientes probablemente fueron nocturnos. Los investigadores además creen que uno de ellos pudo haber sido un excavador que se alimentaba de insectos y la otra criatura, solo un poco más grande, pudo haber consumido plantas. Los dientes son de un tipo muy avanzado que puede perforar, cortar y aplastar los alimentos. “También están muy gastados, lo que sugiere que los animales a los que pertenecían vivían una edad avanzada para su especie” declaró el investigador.

Hace 2 años, en China se descubrió fósiles que señalaron que los primeros mamíferos aparecieron hace 160 millones de años. Sin embargo, esto ya fue descartado en base a estudios moleculares.

En las costas de Inglaterra se hacen importantes descubrimientos que ayudan a la comunidad científica a seguir investigando. Hace unos meses se encontró a un dragón marino que no había sido observado antes y resultó ser el más grande de su tipo. Incluso se encontró polvo cósmico en acantilados.


Adrian Díaz
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.