Acaban de descubrirlo, pero ya es “uno de los grandes simios más amenazados del mundo”

Pongo tapanuliensis
Andrew Walmsley

Hasta el momento se conocen oficialmente seis especies de simios grandes vivos (sin incluir a los humanos): orangutanes de Sumatra, orangutanes de Borneo, gorilas orientales, gorilas occidentales, chimpancés y bonobos. Resulta que una población reducida de no más de 800 orangutanes de Sumatra, separados por un gran lago al norte, cuenta con su propio llamado (más resonantes), su propio estilo de pelo (rizados) y lo más importante, un único ADN. En otras palabras, es una nueva especie de orangutanes distintos a los de Sumatra, y se llama orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis).

A pesar del descubrimiento, que ya de por si es una buena noticia, estos simios ya se encuentran en peligro de extinción. “Con menos de 800 individuos, P. tapanuliensis se encuentran entre los grandes simios en peligro de extinción”, se puede leer en el estudio publicado en la revista Current Biology la cual también describe por primera vez a esta nueva especie.

Estos simios viven en el ecosistema Batang Toru en la provincia de Sumatra Norte, Indonesia. El gobierno se está apresurando en proteger a la reciente especie descrita y amenazada. El principal problema que los aqueja es la construcción de una planta hidroeléctrica en el área. Los investigadores dicen que el proyecto podría afectar potencialmente el 8% del hábitat de estos simios.


Mapa del ecosistema de Batang Toru, hogar del orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis) en Sumatra. 

“Estos orangutanes podrían extinguirse a medida que pase el tiempo”, dijo Ian Singleton, director del programa de Conservación del Orangután de Sumatra (SOCP) y coautor de la investigació. El cuadro es grave si 8 de estos animales son removidos de esta corta población. También comentó que debería haber 250 orangutanes en una sola población para que tengan una oportunidad de sobrevivir a largo plazo.

"Los orangutanes de Batang Toru parecen ser descendientes directos de los orangutanes iniciales que emigraron del continente asiático, y por lo tanto constituyen la línea evolutiva más antigua dentro del género Pongo ", dijo el investigador principal del estudio Alexander Nater, Universidad de Konstanz en Alemania a Eurekalert. Gran parte del trabajo de identificación se basó en observaciones de campo y un único espécimen asesinado por los aldeanos años atrás. Los orangutanes Tapanuli tienen cabezas más pequeñas y caras más planas que sus contrapartes.


Craneo de Pongo tapanuliensis

Los primates son un grupo entre los animales más amenazados durante los últimos tiempos. Un reporte publicado a inicios de año en Science Advances da detalles sobre la penosa realidad que enfrenta la mayoría de primates no-humanos en el mundo —simios, monos, tarseros, lémures, lorises que habitan los cada vez más depredados bosques del planeta. 

Cerca del 60% de especies de primates está hoy en peligro de extinción y el 75% tiene poblaciones en declive. Para los autores del trabajo, “es la hora final de estas criaturas”.

Adrian Díaz
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.