El cadáver de un saltamontes forma parte de 'Los olivos' de Van Gogh

Trabajar al aire libre fue determinante en el acabado final del cuadro. /Pinterest

El artista holandés Vincent van Gogh pintó en 1889 Los olivos al aire libre. En una carta de 1885 a su hermano, Theo, el artista explica las molestias de lo que parece ser una rutina de trabajo: "¡Solo ve y siéntate al aire libre, pintando en el mismo lugar! Luego suceden todo tipo de cosas como estas: debo haber recogido un buen centenar y más de moscas de los 4 lienzos que obtendrás, sin mencionar el polvo y la arena ... cuando uno los transporta a través del brezo y a través de los setos unas pocas horas, las ramas rasgan a través de ellos ... ".

Más que una nota costumbrista en la historia de esta pintura, esta decisión del autor ha sido determinante, al menos en el acabado final del cuadro, que hoy se exhibe en el Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas City (EE.UU.). Según un comunicado de la pinacoteca, se ha descubierto recientemente que, durante más de un siglo, ha habido un saltamontes incrustado en esta obra impresionista.

Este descubrimiento es uno de los resultados que han surgido del estudio científico y la investigación histórica de la obra, realizado por investigadores del museo. "Van Gogh trabajó al aire libre, y sabemos que él, al igual que otros artistas plein air, lidió con el viento y el polvo, la hierba y los árboles, y las moscas y los saltamontes", afirma Julián Zugazagoitia, director del museo.

Aunque el insecto se encuentra en el primer plano inferior del paisaje, no puede verse a simple vista. Mary Schafer, la conservadora responsable del hallazgo, lo descubrió tras examinar la pintura con aumento óptico. "No es inusual encontrar insectos o material vegetal en una pintura que se completó al aire libre. Pero en este caso, teníamos curiosidad por saber si el saltamontes se podría utilizar para identificar la temporada concreta en la que se pintó este trabajo", dijo Schafer.

Para comprobarlo, el equipo se puso en contacto con el paleoentomólogo Michael S. Engel, profesor de la Universidad de Kansas (EE.UU), que observó que faltaban el tórax y el abdomen del saltamontes y que no se veía ningún signo de movimiento en la pintura circundante, lo que indicaba que el insecto estaba muerto antes de aterrizar en el lienzo de Van Gogh, así que, lamentablemente, el saltamontes no se puede utilizar para una datación más precisa de la pintura.

Los colores que confunden

El saltamontes se ha convertido, de repente, en un atractivo turístico. Mientras, se está llevando a cabo un análisis más exahustivo sobre Los olivos. Entre otros datos, se ha confirmado que Van Gogh utilizó un tipo de pigmento rojo que se desvaneció gradualmente con el tiempo. Estos hallazgos sugieren que las áreas donde Van Gogh empleó este rojo, ya sea solo o mezclado con otros colores, parecen un poco diferentes hoy que cuando se completó la pintura. El artista se refería a menudo, en sus cartas, a los colores dominantes de su obra, así que los cambios más recientes en la apariencia podrían provocar cierta incertudumbre sobre a qué pintura corresponde cada descripción. Se espera que más investigaciones evalúen el impacto de estos cambios de color.

En las exposiciones museográficas, las obras suelen venir acompañadas con una breve descripción del autor, título, dimensiones y material utilizado. Sin embargo, para conocer más sobre una escultura o pintura determinada, el visitante tiene las opciones de reservar una visita guiada o hacer uso de los recursos de audiovisuales que implementan algunos museos, cuya calidad no siempre resulta óptima en comparación a un guía real. Smartify es una nueva aplicación que solo necesita la cámara de cualquier smartphone para decirte rápidamente la historia detrás de cualquier cuadro.La app utiliza tecnología de realidad aumentada para su sistema de reconocimiento y provee de información al instante sobre la pintura del interés del visitante.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
 Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.