Un común anticonceptivo se relaciona con menor riesgo de cáncer de útero

Dispositivo intrauterino (DIU). /Wikipedia

El de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. Ahora, una revisión de 16 estudios observacionales que monitorean a más de 12.000 féminas correlaciona fuertemente el uso de una de las formas más efectivas y duraderas de anticoncepción femenina con una disminución del riesgo de padecer esta enfermedad.

Se trata de los dispositivos intrauterinos (DIU). Según el trabajo, publiado en Obstetrics & Gynecology, la especialista en medicina preventiva Victoria Cortessis, de la Universidad del Sur de California (EE.UU.), ha descubierto que las mujeres que usan el anticonceptivo son menos propensas a desarrollar cáncer de cuello uterino, concretamente, tenían un 36% menos de probabilidad de contraer esta enfermedad que las mujeres que no lo usaban. "La posibilidad de que una mujer pueda experimentar algo de ayuda con el control del cáncer, al mismo tiempo que toma decisiones sobre la anticoncepción, podría ser muy impactante", afirma la científica.

Claro que de lo que hablamos es de una correlación, es decir no significa que una cosa provoque a la otra. Los metanálisis como este son solo de naturaleza observacional, por lo que ni la nueva investigación ni los estudios de los que se extrae demuestran que exista ninguna relación causa-efecto entre ellas. Sin embargo, los autores consideran que es un resultado tan sorprendente e inesperado que, sin lugar a dudas, justifica una mayor investigación.

Posibles explicaciones

Nadie sabe seguro cuál es el mecanismo exacto que tiene lugar para que esto pase, pero el equipo especula con que la colocación de un DIU pudiera estimular una respuesta inmune en el cuello uterino, llevando al cuerpo a protegerse contra cualquier infección existente del virus del papiloma humano (VPH), que causa más de 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino. Datos anteriores aseguran que la presencia del DIU en el útero estimula una respuesta inmune, y que es esta la que destruye los espermatozoides de manera muy sustancial y evita que lleguen al óvulo. “Es lógico pensar que el DIU podría influir en otros fenómenos inmunes", declara Cortessis a HealthDay.

Otra hipótesis que barajan es que cuando estos dispositivos se extraen del cuerpo, se produce un efecto de raspado que podría eliminar las células infectadas al mismo tiempo, lo que ayudaría a reducir el riesgo de desarrollar tejido canceroso.

Los investigadores enfatizan que, en ningún caso, sus hallazgos deben tomarse como una recomendación de que las mujeres deben DIU para disminuir sus probabilidades de contraer cáncer de cuello uterino. Aseguran que la mejor manera de hacerlo es realizarse exámenes cervicales regulares y vacunarse contra el VPH.

Por otro lado, un estudio publicado en abril en PLOS ONE advertía de que tener sexo sin protección con hombres podría afectar el equilibrio de las bacterias en la vagina, lo que podría aumentar el riesgo de infecciones. Las comunidades bacterianas en las vaginas saludables tienden a ser dominadas por un tipo de bacteria. Las mujeres con altos niveles de otras bacterias, presentes en los genitales del compañero sexual, tienden a sufrir más de infecciones del tracto urinario. Sin embargo, es probable que el microbioma se adapte a la bacteria presente en el miembro de un compañero permanente. 

Beatriz de Vera

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también