Ordenador cuántico de 20 cúbits estará a la venta a finales de año

Sistema BM 50Q. /IBM

La empresa tecnológica IBM lanzó hace año y medio un prototipo de ordenador cuántico llamado IBM Q Experience. Los ordenadores cuánticos no trabajan con bits sino con cúbits (o qubits). Si el bit es la unidad mínima de información en los ordenadores convencionales, este lo es de los cuánticos. La diferencia principal entre ellos es que el bit entrega resultados binarios (0 y 1), mientras que el cúbit, aprovechando las propiedades de la mecánica cuántica, puede tener ambos valores al mismo tiempo (0 y 1), lo que da pie a una velocidad de resolución de problemas mucho más acelerada. IBM Q Experience tenía 5 cúbits, pero, hace solo unos meses, presentaron un segundo dispositivo con 16 de estas unidades de información. Ahora, la compañía estadounidense ha anunciado la construcción y prueba de dos ordenadores cuánticos para el mercado comercial de negocios e investigación, con 20 y 50 cúbits. 

El de menor capacidad llegará al mercado, afirman, a final de año. Según informa IBM, el prototipo que alcanza los 50 cúbits será la base de los futuros sistemas de IBM Q, una iniciativa industrial comercial creada en mayo pasado "para fabricar ordenadores cuánticos universales disponibles comercialmente para los negocios y la ciencia". La nueva máquina de 20 cúbits tiene el doble de tiempo de coherencia, un promedio de 90 microsegundos, en comparación con generaciones anteriores de procesadores cuánticos con un promedio de 50 microsegundos. También está diseñado para la producción escalar; el prototipo mayor tiene un rendimiento similar.

Actualmente, la NASA y Google trabajan en su compañía D-wave (Canadá) en el ordenador D-Wave 2x, para investigar las posibles aplicaciones de la computación cuántica en inteligencia artificial y aprendizaje automático. La empresa canadiense ha anunciado el inicio de ventas de su nueva computadora cuántica y reveló el nombre del primer comprador de su sistema. El primer D-Wave 2000Q (de 2000 cúbits) fue adquirido por la empresa Temporal Defense Systems Inc. especializada en seguridad cibernética. El dispositivo amplía la gama de computadoras de la empresa de este tipo. Entre sus posibles aplicaciones se anuncia una variedad de problemas de optimización, ciberseguridad y aprendizaje automático.

La computación cuántica se basa en las propiedades de la física cuántica, imposibles de predecir con la simple observación del mundo que nos rodea. En el universo de las partículas más pequeñas, las leyes de la naturaleza a las que estamos acostumbrados no tienen validez, y en cambio aparecen características altamente contraintuitivas, pero fascinantes: las partículas pueden estar en dos lugares a la vez, teletransportarse, entrelazarse de manera única y, como consecuencia, permitir una nueva concepción del manejo de la información. Para que no te pierdas en el mundo mágico de la computación cuántica, hemos elaborado esta guía sobre lo que significan los ordenadores del futuro. 

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
 Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.