Comisión Nuclear de Canadá aprueba construir reactor de cuarta generación

Render del reactor de sal fundida en una sección

Terrestrial Energy

 

La Comisión de Seguridad Nuclear de Canadá aprobó un diseño de reactor de cuarta generación, desarrollado por la empresa canadiense Terrestrial Energy. Según The Globe and Mail, este es el primer y muy importante paso en el proceso de aprobación y exposición del proyecto. Demuestra que las autoridades permiten la construcción de centrales nucleares con nuevos reactores en Canadá. Si todo el proceso de licenciamiento del proyecto se lleva a cabo sin complicaciones, el primer nuevo reactor en Canadá aparecerá al final de la próxima década.

El reactor de sal fundida utiliza como portador de calor diferentes sales, en calidad de las cuales se proponen fluoruro de torio, uranio, plutonio y otros actínidos. Varias compañías desarrollan diferentes tipos de reactores en los que el combustible nuclear puede ser sólido o líquido. El proyecto canadiense implica el uso de combustible nuclear líquido en fusión de sales transportadoras de calor. Esta solución simplifica el diseño del reactor, optimiza el consumo de combustible y permite su reemplazo sin detener el propio reactor.

El portador de calor en el nuevo reactor se bombea por el contorno del reactor a presión atmosférica, lo que puede simplificar aún más la estructura. No hay necesidad de diseñar tuberías más fuertes. El proyecto canadiense de reactor de sal fundida propone el uso del calor desde el intercambiador de calor secundario, que puede ser suministrado a los almacenes de calor, hogares, empresas de desalinización y plantas químicas. La capacidad del reactor de Terrestrial Energy será de 190 megavatios.

La aprobación del proyecto, obtenida por la Comisión de Seguridad Nuclear de Canadá, no significa que el proyecto esté listo para su implementación. Las autoridades canadienses realizan el licensamiento preliminar de los proyectos de reactores de cuarta generación para entender qué propuestas existen, evaluar los pros y los contras de los proyectos, la eficiencia económica y la conveniencia.

En la segunda etapa de este proceso, la empresa presentará un borrador del proyecto para su evaluación. También será tratado por la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear. La etapa final será la exposición del proyecto, después de lo cual se completará el proceso de licencia preliminar. Después de que Terrestrial Energy concluya plenamente el proyecto de reactor nuclear en sal fundida, la empresa va a repetir todo el proceso, pero esta vez tendrá que obtener una licencia para el reactor, que permitirá la construcción de tales dispositivos en Canadá.

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.