Lo que necesitas saber para no perderte la lluvia de meteoros este fin de semana

Busca a Tauro en el cielo, a su alrededor verás la lluvia de meteoros este fin de semana (AMS).

Al igual que el mes pasado con las Oriónidas, este fin de semana la Tierra será testigo de lujo para una nueva lluvia de meteoros, esta vez llamada Táuridas, asociadas al cometa Encke, cuyo punto radiante coincide con la constelación de Tauro (de ahí el nombre).

Dicho cometa, cuando orbita el Sol, deja un rastro de restos a su paso, los que pese a sus escasas dimensiones, cuando se ven empujados hacia la atmósfera de la Tierra, caen por acá con brillo. A diferencia de las Oriónidas, más abundantes por hora en su pico, las Táuridas dejan ver menos meteoros, aunque los advertibles son mucho más vistosos.

Las dimensiones exactas de los restos del cometa Encke  —que le da una vuelta al Sol cada 3,3 años— podrían producir meteoros lo suficientemente grandes como no desintegrarse al entrar a nuestra atmósfera y así sobrevivir hasta tocar suelo. Bill Cooke, experto de la NASA, señaló a Space.com que de llegar a descubrirse uno de estos fragmentos, este hallazgo constituiría el "santo grial de los meteoritos" y que podrían pesar unas pocas onzas.

Si bien las Táuridas durarán unas semanas más, este fin de semana deberán alcanzar su pico de visibilidad y frecuencia, justo minuto antes de la salida del Sol. Además, algunas estrellas fugaces no relacionadas con las Táuridas parecerán originarse en cerca de la constelación de Tauro, pero viajarán en direcciones aleatorias en el cielo.

La lluvia será visible prácticamente en cualquier parte de la Tierra, excepto en el Polo Sur, de acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros, y hasta fines de mes. El punto de referencia para dar con ellas es la constelación de Tauro. Ubícala buscando primero Orión y luego mira hacia el noreste para encontrar la estrella roja Aldebarán, ese es el objetivo.

La idea es mover la mirada en las inmediaciones de este cuadrante del cielo nocturno, pues los meteoros serán visibles no solo sobre Tauro sino a su alrededor.  Los meteoros más cercanos al radiante tienen trayectos más cortos y son más difíciles de detectar. Si miras solo a Tauro, es posible que te pierdas las estrellas fugaces con los senderos más espectaculares. No necesitas binoculares ni telescopios para disfrutar del show, aunque contar con alguno de ellos no te hará daño.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.