Replican en macacos la cura del VIH del paciente Berlín

Pixabay

Dos son los casos de pacientes de VIH que han sido curados en Berlín. Uno data de fines de los noventas, cuando el sujeto recibió una terapia experimental y quedó libre del mal sin que se conozcan más detalles sobre su identidad y la de la cura. El otro “paciente Berlín” fue Timothy Ray Brown, quien tras recibir trasplante de células madre de un paciente inmune al virus, vio no solo restaurada su médula ósea, dañada por la leucemia, sino que también se despidió del virus.

De ello ya una década. Ahora los médicos han intentado replicar esta cura en primates con las esperanza de poder hacerlo en un futuro con humanos (las pruebas con estos han venido fracasando a los largo de los humanos, hasta el momento.

El Dr. Jonah Sacha y sus colegas del Instituto de Terapia Genética y Vacunas de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon (OHSU) han desarrollado una nueva forma de entender la cura del paciente Berlín. El equipo de Sacha ha demostrado que una especie de mono llamada macaco cynomolgus mauriciano puede recibir con éxito trasplantes de células madre.

Los investigadores han utilizado durante mucho tiempo diferentes especies de monos para investigar los trasplantes de células madre, pero las características biológicas de esa especie significan que no se puede usar de manera confiable para encontrar coincidencias de donantes para imitar los trasplantes de tallos humanos.

El trabajo publicado la revista Nature Communications, arroja que el equipo realizó con éxito trasplantes de células madre en dos monos con HIV hace más de un año y que estos hoy viven vidas saludables, sin haber sufrido efectos adversos comunes ante el rechazo de tejidos trasplantados.

El hallazgo proporciona una herramienta crítica necesaria para explorar cómo se curó el paciente de Berlín. Como resultado del hallazgo, los investigadores también pueden usar macacos cynomolgus mauricianos para mejorar los resultados del trasplante de células madre en pacientes humanos con otras afecciones relacionadas con la sangre, como la leucemia y la enfermedad de células falciformes.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.