Encuentran en Yakutia, Rusia, la momia de un cachorro de león de las cavernas

Vera Salnitskaya / The Siberian Times

Los buscadores de hueso de mamut encontraron en Yakutia una momia de un león de las cavernas (Panthera leo spelaea) perfectamente conservado. Los investigadores de Yakutia, Rusia, señalaron que este es el tercer ejemplar de restos completamente preservados del león cavernario.

En 2015, se encontraron momias perfectamente conservadas de dos leones de las cavernas cachorros, macho y hembra, en la orilla de un río en Yakutia. Aparentemente, murieron a los pocos días de nacidos porque aún no se habían formado sus dientes de leche. Hasta el reciente descubrimiento, Uyan y Dina, como se les ha llamado a los leoncitos, eran los únicos restos totalmente conservados de los leones de las cavernas.

Vera Salnitskaya / The Siberian Times

Anastasiya Koryakina / The Siberian Times

Vera Salnitskaya / The Siberian Times

En septiembre de 2017 se llevaron a cabo excavaciones en la cuenca del río Indigirka. En Tirehtakh, los exploradores encontraron la momia del tercer cachorro. "La longitud del torso del pequeño león es de 47 centímetros. El peso es de un poco más de 4 kilogramos, 1,2 más kilos que Uyan y Dina. La cubierta de piel se conservó por completo. Su pelaje es más grueso, porque es mayor. Es 1,5 más grande que los otros cachorros”, explica Inocencio Pavlov, asistente de investigación de la Academia de Ciencias de la República de Sajá (Yakutia).

De acuerdo con Albert Protopopov, el jefe del Departamento de Investigación, la causa de la muerte del león aún no se conoce. No hay lesiones externas en los restos. Es posible que las circunstancias de la muerte se aclaren después de los estudios tomográficos. El científico cree que es poco probable que el cachorro haya sido asesinado por otro depredador, ya que sus padres lo hubieran defendido. Pero quizá un nuevo macho en la manada podría haber matado a los cachorros de su predecesor.

En el futuro, los investigadores sugieren realizar estudios anatómicos y morfológicos de los restos; datación por radiocarbono para determinar su edad; análisis genéticos, y tal vez radioisotópicos, que permitirán conocer la dieta y el clima del león de las cavernas en Yakutia.

Ekaterina Rusakova

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.