Capturan a extraño y antiguo tiburón cobra, un “fósil viviente”, en Portugal

Los dientes en fila y perpendiculares que ostenta el pez fueron un disuasivo para quien se quisiera aprovechar de él en la era de los dinosaurios (TVI).

Con unos 6m de largo promedio, el pez depredador más grande de la naturaleza, el gran tiburón blanco, tiene reservada para sus presas una amarga sorpresa: filas y filas de afilados colmillos que suman más de 300 aguardan al interior de su hocico, como si de una moledora industrial de carne se tratara. Hueso, piel, cartílago y vísceras, nada parece detener la maquinaria.

Con una cuarta parte de tamaño, un extraño pariente del Cacharodon carcharias (que así se llama el gran blanco) ha dado señales de vida, 80 millones de años luego de su aparición en los mares.

Científicos portugueses capturaron un "tiburón de la época de los dinosaurios" frente a la costa del Algarve.

Los investigadores portugueses atraparon en agosto a un extraño tiburón con una cabeza similar a la de una serpiente, que como especie dataría de la era de los dinosaurios, en la costa del Algarve, en la zona sur del país, hacia el Mar Mediterráneo. El ejemplar fue hallado en las redes de un barco pesquero de arrastre en el marco de un proyecto de la Unión Europea para "minimizar las capturas no deseadas en la pesca comercial", informa Sic Noticias TV.

Los científicos del Instituto para el Mar y la Atmósfera (CCMAR) del país llamaron al tiburón macho de 1,5 metros de longitud un “fósil viviente”. Fue capturado a una profundidad de 700 metros en aguas a más de 15 millas náuticas del complejo de Portimao.

Se trata de un pez de cuerpo alargado "poco conocido en términos de su biología o ambiente", según los científicos, porque vive a grandes profundidades en el Atlántico y en las costas de Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Por su parecido con las serpientes y la forma de su cabeza, el animal es popularmente conocido como “tiburón cobra”. Margarida Castro, del CCMAR y Universidad de Algarve, señaló que la especie era conocida, pero a diferencia de otras en su familia, esta ha sido hallada en su estado natural y no como un fósil. El tiburón generalmente vive en el Atlántico y en aguas cercanas a Australia, Nueva Zelanda y Japón, pero su aparición en zonas de pesca comercial es infrecuente.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.