Descubren que los papiros egipcios están escritos con cobre

Fragmento de papiro de la biblioteca del templo de la antigua Tebtunis. /Universidad de Copenhague

La composición de la tinta egipcia antigua incluyó durante mucho tiempo compuestos de cobre. Aparentemente, durante unos 300 años, los egipcios hicieron la tinta usando una tecnología similar, según un estudio publicado en Scientific Reports. Físicos y arqueólogos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) descubrieron la composición de la tinta analizando papiros escritos desde el siglo II a. C. hasta, aproximadamente, el siglo I d. C.

Bajo la guía del físico Thomas Christiansen, los científicos estudiaron la tinta de 12 fragmentos de papiros egipcios antiguos de la colección de la universidad. Algunos de ellos fueron encontrados en el asentamiento militar Pathyris, ubicado en el sur del país, que fue destruido en el año 88 a. C., durante la Guerra Civil. Entre las ruinas se conservaron miles de papiros, incluida la correspondencia privada de un soldado llamado Horus, que databa de finales del siglo II a. C. Los investigadores analizaron los restos de la correspondencia que se conservaron. Otra parte de los papiros se encontró en la biblioteca del templo de la antigua ciudad de Tebtunis, que se encontraba en el norte de Egipto. Estos documentos fueron escritos en los siglos I-II d. C.

Los daneses examinaron los fragmentos de los papiros mediante varios métodos, incluido el uso de espectroscopía de fluorescencia de rayos X, que permite determinar la composición de elementos de una sustancia.

Resultó que la composición de la tinta en los papiros de diferentes lugares y épocas difería poco entre sí. En seis de las doce muestras de papiros encontrados en Pathyris y Tebtunis, además de hollín, se encontraron compuestos de cobre que, aparentemente, usaban ​​como pigmento. Los investigadores creen que los egipcios pudieron haber agregado a la tinta azul cobre o malaquita. Se sabe que estos minerales se usaron en el antiguo Egipto para obtener pigmentos azules y verdes. También es posible que el hollín o el carbón con compuestos de cobre, que usaron para hacer tinta lo obtuvieran durante la fundición del metal del mineral.

Ekaterina Rusakova

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.