Japón desarrolla láser para derribar misiles

El Hwaseon-12, misil norcoreano que en sus diversas iteraciones ha volado más de una vez sobre territorio nipón (Agencia de Corea).

El Ministerio de Defensa de Japón ha solicitado financiación en 2018 para el desarrollo de un láser de combate con bombeo eléctrico, que se puede utilizar para interceptar proyectiles de artillería, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero. La revista Aviation Week señala que el nuevo láser se puede utilizar como parte de los sistemas de defensa antiaérea y terrestre nipones, así como para proteger a la nación asiática contra misiles balísticos. El proyecto durará cinco años y costará unos US$76,6 millones.

Según el departamento militar japonés, la investigación en el campo de los láseres bombeados de alta potencia, que podrían utilizarse como parte de sistemas de armas, se ha llevado a cabo en el país desde 2010. El objetivo final del nuevo programa es la creación de un láser lo suficientemente potente como para usarse como parte del sistema de defensa antimisiles multicapa del país.

Estos láseres serán diseñados para ser instalados en barcos y aviones. Podría usarse para interceptar simultáneamente varios misiles balísticos disparados desde el territorio de Corea del Norte, por ejemplo, país que ha venido realizando una serie de pruebas balísticas justo frente a las costas japonesas. Se cree que el impacto del láser en el cuerpo del cohete en la etapa de aceleración de la trayectoria (cuando el portador aún no ha ganado una alta velocidad y no puede maniobrar) causará su fuerte deformación y, finalmente, la caída del mismo.

Los misiles que los sistemas láser no puedan derribar serán interceptados ya por los sistemas de defensa antimisiles estándar: misiles SM-3 en barcos con sistemas de gestión de información de combate Aegis, así como complejos Patriot PAC-3, señala la publicación.

A principios de noviembre de este año se supo que la compañía estadounidense General Atomics estaba involucrada en el desarrollo de un dron con un láser de combate, que se puede usar para interceptar misiles balísticos en la ruta de vuelo acelerada. En la primera etapa, la compañía tiene la intención de desarrollar y probar la tecnología de guía, retención y enfoque del rayo. Este sistema se usará en pruebas de demostración, cuyo propósito será confirmar la posibilidad de apuntar con precisión un rayo láser en un misil balístico desde un dron.

Como era de esperar, las primeras pruebas del prototipo del sistema láser hasta 2020, y hasta 2021, la empresa tendrá que probar el sistema de guía, estabilización y enfoque del rayo láser en el dron. Otros detalles sobre el nuevo desarrollo aún no se han divulgado. Se planea gastar $ 8.8 millones en desarrollo.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.