Estos peces son zurdos o diestros y resolverían algunos misterios de nuestro cerebro

Estos son cíclidos de la especie Perissodus microlepis endémica del lago Tanganyika en África (Universidad de Konstanz).

Solo el 3% de personas son ambidiestras, mientras que el resto nos decantamos por (mayoritariamente) diestros o zurdos.

La destreza con uno u otro lado del cuerpo no le es ajena al reino animal, como se ha descubierto en simios o aves y recientemente incluso en abejas.

Son ahora los peces cíclidos de la especie Perissodus microlepis, endémica del lago Tanganyika en África, los que se suman a la lista.

Este pez es altamente especializado con uno de los lados de su cuerpo, de acuerdo con un estudio de la de la Universidad de Konstanz, Alemania, publicado en la revista científica Genome Biology and Evolution.

Ellos subsisten exclusivamente en base a las escamas de otros peces que obtienen de un lado de los cuerpos de sus presas solamente. Al cazar, no solo los peces muestran una predilección pronunciada por atacar a sus presas desde una dirección; esta preferencia también se refleja en la forma de sus cabezas: muchos de estos individuos tienen mandíbulas asimétricas que se doblan hacia la izquierda o hacia la derecha para ser más funcionales al movimiento y desplazamiento de la criatura.

Los autores del trabajo examinaron la relación entre la preferencia de los cíclidos por la derecha o la izquierda, así como la estructura de sus cerebros y su expresión génica. El equipo dirigido por Axel Meyer, profesor de Zoología y Biología Evolutiva en Konstanz, pudo demostrar que la preferencia por un lado en el comportamiento de alimentación del animal se correlaciona con la correspondiente asimetría de los hemisferios cerebrales y la expresión genética desigual.

Fueron observados aproximadamente 40 cíclidos, para evaluar su preferencia hacia un lado y examinar sus cerebros. "Encontramos una clara asimetría en los cerebros de los animales, especialmente en la región Tectum Opticum [más desarrollada] del cerebro. Sin embargo, esta asimetría solo estaba presente en individuos que mostraban una clara preferencia por un lado cuando cazaban", dice Ralf Schneider. El Tectum Opticum es la región del cerebro responsable del procesamiento de la visión. Las personas que no mostraron una preferencia marcada por un lado mostraron una mayor simetría dentro del Tectum Opticum. Lo mismo se demostró para otras regiones del cerebro de los animales.

Los análisis de los genes (perfiles de expresión génica) en varias partes del cerebro mostraron qué genes tienden a expresarse con mayor fuerza en las regiones cerebrales respectivas. Los análisis revelaron patrones similares a los encontrados por los investigadores en las estructuras cerebrales de los peces: solo en la región del Tectum Opticum, 140 genes mostraron actividad diferente en los dos hemisferios, lo que corresponde a la preferencia de los animales por un lado, actividad genética en los respectivos hemisferios del cerebro se incrementó o disminuyó. La correspondencia más pronunciada se determinó para el gen sinucleína gamma alfa (sncga), un resultado particularmente interesante porque los estudios previos sobre el pez cebra han demostrado que este gen se expresa predominantemente en la llamada habenula, una parte del cerebro que es asimétrica en todos vertebrados, incluidos los humanos. Además de la sinucleína gamma alfa, una serie de otros genes, algunos de los cuales se asocian con la destreza y la esquizofrenia en humanos, mostraron patrones de expresión en los hemisferios cerebrales de los cíclidos que sugieren un vínculo con la destreza.

"Esperamos que nuestros resultados también contribuyan a ampliar nuestra comprensión de la destreza en humanos", explica el biólogo de Konstanz, el Dr. Ralf Schneider, quien, junto con el Dr. Hyuk Je Lee, es uno de los autores principales del estudio.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.