EE.UU. autoriza dispositivo para reducir síntomas de abstinencia de narcóticos

Innovative Health Solutions

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) por primera vez ha permitido que un dispositivo, en lugar de un medicamento, se denomine un medio para reducir los síntomas del síndrome de abstinencia. La Administración tomó esta medida luego de estudiar los datos de los ensayos clínicos de la tecnología, según los cuales el dispositivo ayudó a reducir los síntomas de abstinencia de opiáceos. Anteriormente, el fabricante tenía el derecho de declararlo oficialmente solo como un medio para reducir el dolor crónico, según lo informa el sitio web de la FDA.

La compañía Innovative Health Solutions ha desarrollado un estimulador eléctrico, fijado detrás de la oreja del paciente, llamado NSS-2 Bridge. Gracias a la batería incorporada y varios electrodos fijados cerca de la oreja, puede estimular nervios craneales específicos con la ayuda de impulsos eléctricos. En 2014, la compañía recibió la aprobación de la FDA para su uso como un dispositivo para reducir el dolor crónico.

 

Electroestimulador

Innovative Health Solution

La compañía realizó ensayos clínicos del dispositivo como un medio para reducir los síntomas de abstinencia de opiáceos en 2016, cuyos resultados fueron publicados en la revista The American Journal of Drug and Alcohol Abuse en marzo de 2017. Según el estudio, en el que participaron 73 pacientes, después de una media hora de uso del dispositivo, la gravedad de los síntomas del síndrome de abstinencia disminuyó en al menos un 31%.

La gravedad de los síntomas de abstinencia en diferentes momentos después del uso del dispositivo

Adrián Miranda y Arturo Taca / The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 2017

Ahora se sabe que la FDA estudió estos datos y permitió a la compañía declarar el dispositivo como un medio para reducir el síndrome de abstinencia de los opiáceos. Está disponible solo con receta, el costo es de 600 a 800 dólares.

Grigory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.