Desarrollan un catalizador que recicla gases invernadero de forma rentable

Los niveles mundiales de CO2 aumentarán en 2017 por primera vez en cuatro años. /Pixabay

Según Global Carbon Project, organización que busca cuantificar las emisiones globales de carbono y sus causas, los niveles mundiales de CO2 aumentarán en 2017 por primera vez en cuatro años. Por ahora, la tecnología de captura de carbono, aunque común, es aún muy costosa, pero en la mayoría de los casos, requiere condiciones extremas para que el proceso tenga éxito. Ahora, la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha desarrollado un catalizador rentable para reciclar dos de las principales causas del cambio climático: el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4).

El diseño es parte del Proyecto de Investigación Global del Consejo británico de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, que busca formas de reducir el impacto del calentamiento global en América Latina. En su estudio, que ha sido publicado en Applied Catalysis B: Environmental, los científicos describieron la creación de un catalizador avanzado basado en níquel reforzado con estaño y ceria, usado para transformar CO2 y CH4 en un gas de síntesis que puede reutilizarse para producir combustibles y una gama de productos químicos valiosos.

Tras el estudio, la universidad ha presentado una patente para una familia de nuevos supercatalizadores para el reciclaje de CO2 químico. "El objetivo que perseguimos como climatólogos es una forma de revertir los impactos de los gases nocivos en nuestra atmósfera: esta tecnología, que podría ver esos gases nocivos no solo eliminados sino convertidos en combustibles renovables para su uso en países más pobres, es el Grial de la ciencia del clima ", cuenta Tomas R. Reina, de la Universidad de Surrey.

Y el jefe de Investigación en el Departamento de Ingeniería Química de la misma universidad, Harvey Arellano-García, añade: "Utilizar CO2 de esta manera es una alternativa viable a los métodos tradicionales de captura de carbono, que podrían tener un impacto considerable en la salud de nuestro planeta . Ahora estamos buscando los socios adecuados de la industria para aprovechar esta tecnología y convertirla en un proceso que cambia el mundo".

Y aunque cuando hablamos de efecto invernadero visualizamos fábricas humeantes y embotellamientos de tráfico, según una medición de 2013 realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura, el ganado una de las principales fuentes de estos gases: el 14,5% de las emisiones producto de actividades humanas provienen de la crianza de ganado. Hasta el momento, solo se había estimado la huella de carbono debido a la respiración en el caso de los animales, pero nadie había analizado la traza desde el punto de vista de la producción de alimentos cárnicos. Un artículo publicado en la revista PLOS One asegura que los gatos y los perros son responsables de 25 a 30% del impacto ambiental del consumo de carne en los Estados Unidos. Teniendo esto en cuenta, si las mascotas estadounidenses conformaran un país aparte, este ocuparía el quinto lugar en consumo mundial de carne, siendo solo superado por Rusia, Brasil, Estados Unidos y China.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
 Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.