Astrónomos envían música techno a una supertierra

METI

Astrónomos enviaron a un exoplaneta que se encuentra a 12 años luz de la Tierra, un mensaje que contiene 18 fragmentos de composiciones electrónicas, entre ellos de estilo techno, informa The Mercury Times.

Los participantes del programa METI, junto con el festival español de música electrónica Sonar, decidieron enviar una señal a la estrella GJ 273, también conocida como la estrella de Luyten. Comparada con el sol, su masa es aproximadamente un tercio y su diámetro alrededor del 35% de nuestra estrella. Dos planetas giran a su alrededor y en la superficie de uno de ellos podría existir, hipotéticamente, agua líquida. Se trata de la supertierra GJ273b con 2,9 veces la masa terrestre y una temperatura de -64ºC a 20ºC.

La nueva serie de mensajes contiene un cuento de aritmética, geometría y trigonometría, así como también sobre el tiempo y la cronometría. Esta última debe ayuda a entender cómo otras civilizaciones entienden el tiempo. Además, el mensaje tiene extractos de 10 segundos de pistas musicales del festival español. Entre los artistas se han incluido Jean-Michel Jarre, el dúo Matmos y otros.

El mensaje está programado para el aniversario del mensaje de Arecibo, enviado el 16 de noviembre de 1974 al cúmulo globular M13. Ese mensaje contenía información sobre los planetas del sistema solar, la estructura del ADN, la apariencia del hombre, los números, los elementos químicos y el telescopio Arecibo, que servía como transmisor. En abril del próximo año, el proyecto METI convertirá el transmisor EISCAT en un instrumento musical y con su ayuda enviará 15 melodías al espacio. La señal se transmitirá a diferentes frecuencias de radio en ciertos intervalos, por analogía con los intervalos entre las notas musicales.

Kristina Ulasovich

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.