Pacientes presentan estrés postraumático después de superar un cáncer

Aproximadamente, una quinta parte de los pacientes curados de cáncer experimenta síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT, una condición mental que se produce después de experimentar eventos emocionales difíciles (por ejemplo, enfrentamientos armados, desastres naturales o violencia física) seis meses después de un tratamiento exitoso. Esto fue descubierto por científicos estadounidenses que realizaron un estudio a largo plazo de la manifestación de la enfermedad mental en pacientes malasios. El artículo fue publicado en la revista Cancer.

Los trastornos mentales a menudo acompañan al cáncer durante la fase activa, el tratamiento y durante la remisión. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un tercio de todos los pacientes con cáncer padecen depresión clínica. Además, aproximadamente la mitad (44%) de los pacientes sufren de un trastorno de ansiedad.

El equipo de médicos de EE. UU. y Malasia bajo la dirección de Fremonta Meyer, llevaron a cabo investigaciones sobre el surgimiento de síntomas de estrés postraumático y analizaron a 469 malasios que completaron con éxito un tratamiento para el cáncer. Los participantes fueron entrevistados un mes después del final del tratamiento utilizando los formularios del DSM-5, la última versión del "Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales" aceptado en EE. UU. 

Los síntomas de TEPT se encontraron en 220 participantes. Seis meses después del final del tratamiento, 203 pacientes se sometieron al diagnóstico, 44 ​​de ellos tenían síntomas del trastorno. La encuesta, realizada después de otros cuatro años, mostró que aproximadamente el 6% de los pacientes con cáncer sufren de TEPT incluso después de un largo tiempo después de la cura.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que todos los estudios actualmente disponibles se centran en el estudio de pacientes que se han curado el cáncer de mama o tienen inconvenientes metodológicos, y no usan encuestas clínicas comprobadas. Los investigadores resaltan la importancia del diagnóstico precoz de los trastornos mentales graves entre los pacientes con cáncer para iniciar un tratamiento oportuno y eficaz, y también señalan la importancia del control a largo plazo de los pacientes curados. 

Elizabeth Ivtushok

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.