Google espía los 'smartphones' Android, incluso sin tarjeta SIM y con el GPS desactivado

Lights Out / David F. Sandberg, 2013

Los dispositivos que trabajan con Android recopilan información sobre la dirección de las torres de telefonía móviles cercanas y las envían al servidor de Google. Y esto sucede incluso si el usuario desactiva los servicios de geolocalización y saca la tarjeta SIM, según descubrieron los periodistas de Quartz. Los representantes de Google dijeron que ya no recopilarán esta información.

Para determinar la ubicación por torres móviles, se utiliza Cell ID -identificadores únicos de las estaciones base transceptoras (que cuentan con un transmisor y un receptor) de comunicación. Al conocer la ubicación y los identificadores de las estaciones base que rodean el dispositivo en ese momento, se puede determinar su ubicación, aunque con poca precisión.

Los periodistas de Quartz descubrieron que Google recopila, secretamente, identificadores de las estaciones base desde teléfonos con Android. El problema principal es que los datos se recopilan, incluso si el usuario ha deshabilitado los servicios de geolocalización en el dispositivo, no instaló ninguna aplicación, no restauró la configuración de fábrica o incluso si sacó la tarjeta SIM. Los datos se envían en forma encriptada a los servidores de Google cada vez que el dispositivo ingresa al área de cobertura de otra estación base.

Los periodistas enviaron una solicitud a Google y recibieron una respuesta. El representante reconoció que la compañía recopila los identificadores de las estaciones base más cercanas, pero los usa solo para mejorar la velocidad de entrega de mensajes y notificaciones a los dispositivos. La compañía señaló que comenzaron a recopilar datos en enero de 2017, pero decidieron abandonar esta práctica, y a finales de noviembre, los teléfonos con Android dejarán de enviar identificadores Cell ID a Google.

Grigory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.