El calentamiento global no se paró de 1998 a 2012, según climatólogos

 Jianbin Huang et al./ Nature Climate Change, 2017

El calentamiento en el Ártico ha aumentado significativamente la estimación de velocidad de aumento de la temperatura en la Tierra desde 1998 hasta 2012. Esto significa que en realidad no se produjo la pausa en el calentamiento global, que se observó en las mediciones de temperatura sin tener en cuenta la zona ártica, según describen, en la revista Nature Climate Changecientíficos de China y Estados Unidos. 

Según las mediciones de la temperatura en la Tierra, se cree que en ese período hubo una pausa en el calentamiento global. Sin embargo, entre los climatólogos no ha habido un acuerdo sobre la existencia de esta pausa ni sobre sus causas. Esto se debe a que los datos sobre la temperatura del aire en la superficie de la Tierra no se recogieron en toda la superficie del planeta. Por ejemplo, no hubo datos sobre los cambios de temperatura en la zona ártica. Por lo tanto, si el aumento de temperatura en la Tierra fue muy desigual durante este período, entonces el calentamiento global pudo no haber disminuido en absoluto.

Los climatólogos decidieron valorar cuantitativamente la contribución del calentamiento en la zona ártica en el cambio de temperatura global. Con este fin, los científicos reconstruyeron la temperatura del aire del Ártico mediante simulaciones por computadora, con datos del cambio de temperatura de 1900 a 2014 en las zonas contiguas y la temperatura de la superficie del mar corregida. En la simulación, en lugar de la interpolación habitual de la temperatura se utilizó la selección de funciones empíricas probadas de un tipo especial, que permite una descripción más precisa de la distribución espacial de la temperatura.

 

Mapas del aumento promedio de la temperatura en 1998 - 2012 en el Ártico, obtenidos durante la reconstrucción de la temperatura utilizando dos modelos diferentes. /Jianbin Huang y otros / Nature Climate Change, 2017

De acuerdo con los resultados de los cálculos, se encontró que la contribución de la zona ártica al calentamiento global durante este período fue subestimado en gran medida. Por lo tanto, la velocidad de crecimiento de la temperatura en el Ártico durante este período fue de aproximadamente 0,0755 grados por año, que es seis veces mayor que la velocidad promedio de calentamiento en la Tierra.

Dinámica de los cambios en la temperatura promedio de la Tierra, teniendo en cuenta la contribución del calentamiento del Ártico (líneas rojas) y sin tenerlo en cuenta (líneas negras). La línea punteada muestra las aproximaciones lineales. Las cifras en el gráfico indican el aumento promedio de la temperatura en 10 años. /Jianbin Huang et al./ Nature Climate Change, 2017

La velocidad media de calentamiento en el planeta, teniendo en cuenta esta fuerte aceleración en el Ártico, según los resultado de los cálculos fue 0,0112 grados por año, que es aproximadamente 30% más que las estimaciones previas (según las cuales hubo una pausa en el calentamiento). Además, resultó que de 1951 a 1998, la tasa de calentamiento, por el contrario, fue menor (alrededor de 0,003 grados por año) de lo que se pensaba anteriormente. Por lo tanto, los científicos han demostrado que es imposible no tener en cuenta la contribución de la zona ártica , y que no hubo pausa en el calentamiento global de 1998 a 2012.

Alexánder Dubov

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.