Las sequías y ríos secos acabaron con la ciudad bíblica de Dan

Una de las paredes de piedra con que se construyó la ciudad en la Edad de Hierro (Wikimedia Commons).

La ciudad bíblica de Dan, que existió en el norte del actual Israel, fue llevada a la ruina por las sequías, de acuerdo con un artículo publicado en Science Advances.

Un descenso en el nivel del agua de un afluente del río Jordán que abasteció a Dan fue el indicativo principal de ello, de acuerdo con investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (Israel), que condujeron el estudio.

Dan, al pie de la cordillera de Hermón, aparentemente fue fundada a fines del Neolítico, unos 4.500 años antes de Cristo y aparece en el Antiguo Testamento (Libro de los Jueces) bajo el nombre de Lais o Laish.

Conquistada por judíos de la tribu Danovo, al ubicarse en la intersección de varias rutas comerciales de aquel entonces, la ciudad fue saqueada y quemada hasta los cimientos para reerigirse como Dan. Tras caer en manos de arameos y luego asirios, ya 500 años aC fue abandonada.

Al hallarse en una zona pantanosa de un río con el mismo nombre, el principal afluente del Jordán, el lugar también recibía las aguas de numerosos arroyos de primavera, durante el derretimiento de la nieve en las montañas Hermón, y también durante las lluvias. Un sistema de distribución hídrica para personas y cultivos hizo que Dan prosperara, pero sin el líquido elemento, esta urbe vio su caída.

La ubicación de Dan (Kaniewski et al).

Los arqueólogos y ambientalistas franceses e israelíes, dirigidos por David Kaniewski, analizaron el polen fosilizado y los restos vegetales hallados en la ciudad para calcular si plantas resistentes a la humedad o a la sequía crecieron aquí en diferentes momentos, para determinar cuándo fue que el nivel del agua en el río cayó.

Asimismo, usando evidencia arqueológica, estimaron la densidad de población y el área de asentamiento de la ciudad en diferentes momentos y los compararon con datos paleobotánicos.   

Resultó que la población de la ciudad disminuyó varias veces, aproximadamente en 2500-1950, en 1050-840 aC y después de 550 aC. Durante estos mismos períodos, la actividad agrícola de los habitantes de este lugar también disminuyó. Casi al mismo tiempo, el nivel del agua en el río Dan disminuyó (en los años 2150-1900, en 1050-850 aC y después de 550 años).

Además de las referidas dificultades propias de la escasez de agua, la misma estancada en el lecho del río convirtió el terreno circundante en un pantano, que pudo representar un foco infeccioso para la vida en los alrededores.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.