Gemelo virtual ayuda a esquizofrénicos a despojarse de alucinaciones

Enfrentar a las personas con esquizofrenia con un avatar que les dice todo lo que les dirían las tormentosas voces en su cabeza ha probado ser una terapia con potencial en etapas tempranas de la enfermedad, según un estudio publicado en The Lancet Psychiatry.

Tras conducir una prueba controlada aleatorizada comparando la terapia del avatar con formas de asesoramiento de apoyo personal, se concluyó después de 12 semanas que la primera fue más efectiva para reducir alucinaciones auditivas o voces en la cabeza. Más investigación es necesaria para investigar este enfoque en otros centros asistenciales, por lo que la terapia aún no está disponible de forma masiva.

Terapia prometedora

Si las próximas pruebas son exitosas, dicen los expertos, la terapia de avatares podrían cambiar radicalmente el tratamiento para millones de de personas que padecen estos transtornos mentales en el mundo.


Avatares creados por pacientes.

La esquizofrenia es un desorden psiquiátrico que afecta a aproximadamente a 1 en 100 personas alrededor del mundo. Sus síntomas más comunes son ilusiones y alucinaciones auditivas. Estas voces son típicamente insultantes, tormentosas y amenazadoras, causando estrés y ansiedad en los pacientes. Tratamientos farmacológicos pueden ayudar a reducir estos síntomas, pero uno de cuatro pacientes continúan siendo afectados por las alucinaciones.

La solución sería un avatar

El estudio analizó a 150 pacientes en el Reino Unido quienes habían padecido de esquizofrenia por 20 años y quienes habían estado experimentando alucinaciones auditivas por más de un año. De estos, 75 recibieron una terapia de avatares y 75 recibieron asesoramiento de apoyo personal. Todos continuaron con su medicación antipsicótica durante toda la prueba.

La terapia de avatares fue brindada en sesiones de 50 minutos una vez a la semana por seis semanas. Antes de empezar el tratamiento, los pacientes trabajaron con un terapeuta para crear una simulación computarizada (o avatar) de la voz que ellos más querían callar, incluyendo qué decía esa voz, cómo sonaba, y cómo el emisor de esta podría verse.

Los científicos, del Britain's Maudsley Hospital y del Instituto Psiquiátrico del King’s College de Londres, concluyeron que los resultados dieron temprana evidencia de que la terapia de los avatares mejoraron rápidamente el problema las alucinaciones auditivas.

Hasta el momento, estas mejoras parecen durar hasta 6 meses en estos pacientes. Sin embargo, se necesita perfeccionar la forma en que estos tratamientos son dados y comprobar si los mismos son efectivos en otros entornos.

Una enfermedad destructiva

La esquizofrenia afecta a 21 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora se pensaba que la mayor parte del daño causado por la enfermedad se producía en los lóbulos prefrontal y temporal, pero el estudio más grande hasta el momento sobre las consecuencias de la enfermedad apunta a que afecta a más regiones de lo que se pensaba.

Según un equipo internacional de investigadores, esta dolencia interrumpe las comunicaciones en todo el cerebro, particularmente en el cuerpo calloso, que controla la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro. Los autores del trabajo, que ha sido publicado en Molecular Psychiatry, afirman que entender cómo se relaciona la materia blanca (el tejido graso del cerebro que permite que las neuronas se comuniquen) con una enfermedad psiquiátrica y podría ayudarnos a descubrir los mecanismos detrás de la esquizofrenia y otras patologías mentales.

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.