Una nueva proteína es desarrollada para devolver el cabello a los calvos

Pixabay

Una investigación de la Universidad de Yonsei (Corea del Sur), publicada en la revista Journal of Investigative Demartology, asegura haber dado con un compuesto químico capaz de reactivar los folículos capilares deteriorados por la alopecia y hacer que vuelvan a cumplir saludablemente su función. Esto es: un compuesto capaz de acabar con la calvicie.

El equipo dirigido por el profesor Kang-Yell Choi probó el compuesto en ratones durante 28 días y descubrió que estimulaba crecimiento de nuevo cabello y la regeneración de los folículos atrofiados.

El bioquímico, llamado PTD-DBM funciona al detener la unión de dos proteínas que usualmente interrumpen la ruta del cuerpo que controla la regeneración del folículo y la curación de heridas.

Como tal, PTD-DBM impidió que estos disruptores cumplieran su función y permitió que la regeneración del cabello continuara de manera normal.

Cuando los científicos combinaron la aplicación de PTD-DBM con ácido valproico, el cabello volvió a crecer aún más rápido.

Anteriormente otras drogas han sido desarrolladas a fin de combatir la alopecia androgénica, la calvicie en hombres por un aumento en la testosterona en muchos casos, que afecta la capacidad de los folículos capilares. No obstante, estos fármacos, reportadamente, conllevan efectos secundarios relacionados con la producción hormonal.

De acuerdo con Kang-Yell Choi, él y su equipo han hallado una proteína que controla el crecimiento del cabello y desarrolla una nueva sustancia que promueve la regeneración del cabello mediante el control de la función de la proteína: “Esperamos que la nueva sustancia desarrollada contribuya al desarrollo de un medicamento que no solo trate la caída del cabello sino que también regenere los tejidos dañados de la piel”.

El avance coreano se basa en un estudio previo publicado por la Universidad de San Diego California (EE.UU.), en que se explica cómo la piel desarrolla estos folículos desde los que eventualmente brota el cabello. El proceso ha sido reconstruido a partir de observaciones de organoides, ensamblajes en 3D de células que poseen estructura y función rudimentarias de la piel, incluyendo la capacidad de crecer el pelo.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.