Bitcoin logra nuevo hito y araña los 10.000 dólares americanos

Está a punto de hacerlo: bitcoin, tras alcanzar su mayor pico de todos los tiempos, ya araña el valor de los  10.000 dólares americanos. La criptomoneda más importante tiene además una capitalización de mercado de 160 mil millones de dólares, haciéndose más grande que algunas de las mayores compañías y economías nacionales del mundo.

El lunes diversos medios del mundo reportaban que el umbral de los 9.000 dólares americanos ya era superado, aunque algunos inversionistas ponían paños fríos advirtiendo la posibilidad de una burbuja. Esto es, más de siete veces una once de oro, algo que muchos ven como un refugio en tiempos de confusión y volatilidad.

Crecimiento meteórico

En una crecida impresionante, el bitcoin empezó el año valiendo 1.000 y galopó hasta los 5.000 en octubre. Algunos analistas consideraron que la decisión de la Bolsa de Chicago (CME) de lanzar futuros de bitcoin en diciembre disparó la compra, pero también alertaron los peligros del crecimiento de una burbuja especulativa. La moneda digital ganó más del 50% desde que la CME anunciara su decisión en octubre del año pasado.

“La legitimidad que recibe de esto bitcoin es importantísima. Ahora su capitalización de mercado es mayor a la de IBM, Disney o McDonalds”, dijo en The Guardian Neil Wilson, analista de mercado senior en ETX Capital.

Actualmente, circulan en el mercado 16.7 m de bitcoins en la web.

El analista advirtió a los compradores de bitcoins: “para los tradicionalistas, en lugar una mercancía o moneda, bitcoin es como ser accionista en una compañía que emitirá millones de acciones y nunca pagará ni un centavo en dividendos”. Solo tendría valor si el próximo tipo está dispuesto a pagarte más por ello. Sin valor intrínseco, bitcoin no sería más que una burbuja especulativa gigante, añadió.

Qué es bitcoin

Estamos ante una moneda virtual que emergió a finales de la crisis financiera. Permite a las personas saltarse tener que pasar por bancos y procesos tradicionales para pagar por bienes o servicios. Esto ha preocupado a organismos por la posibilidad de lavado de dinero y cibercrimen, por lo que no ha sido adoptado por los gobiernos. Si deseas saber más sobre el bitcoin, puedes leer esta guía. 

Sin señales de detenerse

Husseid Sayed, estrategista de mercado de FXTM, dijo que bitcoin no muestra señales de parar. No solo los inversionistas en retail apuestan por la criptomoneda. Los fondos de cobertura también empezaron a incluirlos en los portafolios y de acuerdo a CNBC, ya existen más de 120 fondos de inversión dedicados a criptomonedas.

Dado que los usuarios aun no exceden el 0.1% de la población global, aun hay mucho potencial para qye este intercambio continúe, añadió Sayed. La visión más pesimista vino de parte del presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, ha dicho que bitcoin es un fraude y explotará.

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.