Los drones son más peligrosos que las aves para los aviones

Simulación del ingreso de un dron al motor de la aeronave
ASSURE

Los multicópteros y los pequeños vehículos aéreos no tripulados representan un peligro significativamente mayor para las aeronaves comerciales que las aves, en una colisión. A esta conclusión llegaron los especialistas de la organización ASSURE basados ​​en los resultados de un estudio encargado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. De acuerdo con la declaración de las autoridades aeronáuticas estadounidenses, la investigación realizada es solo la primera; en los próximos tres años, se llevarán a cabo investigaciones adicionales sobre los peligros de los drones para aviones y helicópteros.

Los especialistas llevaron a cabo simulaciones por computadora de drones que chocaron con los parabrisas de los aviones, los bordes principales del ala y la cola, y también con los motores. Los cálculos se realizaron para cuadricópteros con una masa de 1,2 y 1,8 kg y para aparatos no tripulados tipo aeronave con una masa de 1,8 y 3,6 kg.

Simulación de colisión de un cuadricóptero y aves con el borde delantero de un ala de avión
ASSURE

Según los resultados de los cálculos, los parabrisas de los aviones son más resistentes al impacto de los drones, mientras que los bordes delanteros del ala y los motores sufren daños graves cuando los drones ingresan en ellos. En este caso, el daño causado por los drones es más importante que si un ave del mismo tamaño y masa cayera en el mismo lugar. Esto se debe a que el esqueleto del ave está rodeado principalmente por tejidos blandos y se rompe con relativa facilidad, mientras que las partes de los drones tienen una gran resistencia.

En base a los resultados de la simulación, se descubrió que cuando un dron golpea el borde del ala, puede deformarla gravemente, con lo que las características aerodinámicas del ala quedan afectadas. Los restos del dispositivo incluso pueden penetrar la cobertura del ala. Por otro lado, cuando un dron golpeó la turbina de un avión -siempre, en la simulación- su motor se rompió en muchas partes, debido a las hélices de esta, tras lo cual los desechos entraron al motor y lo dañaron severamente. La versión completa del informe  está disponible en el sitio web de ASSURE.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos afirmó que, en muchos aspectos, la seguridad de las aeronaves dependerá del desarrollo de drones, que pueden participar en el desarrollo y la producción de sistemas para evitar colisiones de los aviones con drones.

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.