Nanotecnólogos crean el fidget spinner más pequeño del mundo

Imagen de un spinner obtenida por microscopía electrónica
Oak Ridge National Laboratory, U.S. Dept. of Energy

Investigadores-nanotecnólogos crearon un fidget spinner de unos 100 micrómetros con la ayuda de la fotolitografía láser. Además del parecido exterior, este artefacto puede girar alrededor de su eje como los verdaderos spinner, informóOak Ridge National Laboratory.

Los especialistas usaron el método de la litografía sin máscara para crear un "microspinner". Se basa en el uso de un fotorresistor –una sustancia que se solidifica bajo la acción de la luz. Para convertir un fotorresistor en un producto final, se cargan en la máquina un modelo tridimensional en capas y un sustrato con fotorresistor. Después, el rayo láser comienza a pasar por las capas, y en el punto de enfoque del rayo, el fotorresistor se endurece. El procedimiento se repite en cada capa, y al final, se elimina el fotorresistor restante, dejando solo el polímero sólido resultante con la forma deseada.

Por lo general, este método se utiliza para crear canales microfluídicos o dispositivos micromecánicos, pero los investigadores de Oak Ridge decidieron utilizarlo no solo para la investigación científica, sino también para el entretenimiento y la demostración de sus capacidades, e imprimieron un fidget spinner en miniatura con este método.

Así también, los investigadores demostraron que crearon no solo un modelo en miniatura, sino un dispositivo mecánico completo. Lo colocaron bajo un microscopio óptico y lo desenrollaron, enviando una corriente de aire desde el compresor hacia él.

Grigory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.