Prepárate para presenciar la Superluna este fin de semana, la última de 2017

Foto de la Superluna de noviembre de 2016  sobre Beijing, China, tomada por @XHNews.

Este 3 de diciembre la Luna se lucirá en proporciones aún mayores a todo su esplendor. La Superluna 2017 será el evento celestial visible para cualquier persona que se encuentre en algún lugar con el cielo despejado. Esta será la última aparición excepcional de nuestro satélite para el año que acaba. La Superluna debe su nombre al hecho de que la órbita lunar estará muy cerca de la Tierra cuando tenga lugar la luna llena.

Esta será una luna llena, no una luna nueva, lo que significa que será más grande y brillante: para ser exactos un 7% más grande, visualmente hablando, y un 16% más brillante.

La luna estará oficialmente en el punto más cercano a la Tierra a la 1AM PT / 4AM ET el 4 de diciembre, aunque se verá bastante grande a partir de la noche del 3 de diciembre.

Sin embargo, es más probable que notes el aumento del brillo y no el aparente aumento de tamaño, dado lo leve de este cambio. La gran excepción es detectar la luna justo después del atardecer cuando la luna comienza a elevarse en el cielo. La luna siempre parece más grande cuando está más cerca del horizonte, una ilusión especialmente profunda en una súper luna llena.

Según National Geographic, los televidentes en algunas partes del norte, incluyendo Canadá y Rusia, podrán presenciar cómo la luna oculta brevemente la estrella Aldebarán, que se encuentra a unos 65 años luz de la Tierra. Esta estrella naranja será visible si tapas con tu mano, por ejemplo, el brillo de la Superluna ante tus ojos.

Si tienes acceso a un teleobjetivo y una cámara réflex, o aun a un telescopio, este es tu momento. También podrás ver la Superluna en vivo en línea a través del proyecto de telescopio virtual de Europa.

Nmas1.org te trajo las mejores imágenes de la(s) Superluna(s) el año pasado. Puedes revisar nuestra cobertura aquí.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.