Transforman un escarabajo en cyborg usando sus antenas

Nanyang Technological University

Ingenieros de la Universidad tecnológica de Nanyang, Singapur, han creado un escarabajo-cyborg, un dispositivo con el que se puede controlar a los escarabajos aplicando una corriente eléctrica a las antenas. Se le puede ordenar que voltee o retroceda, y gracias a la batería y al transmisor de radio se puede controlar al cyborg sin cables. Así los señala una publicación en la revista Soft Robotics.

La parte principal se fija en la espalda del escarabajo del género Zophobas. Del dispositivo salen dos electrodos, que se fijan en las antenas del escarabajo. Los investigadores decidieron controlar los movimientos del insecto no estimulando sus músculos, sino indirectamente a través de las antenas.

Electrodos de control

Tat Thang Vo Doan et al. / Soft Robotics, 2017

El circuito envía pequeños impulsos eléctricos a las antenas que el escarabajo interpreta como una colisión de las antenas con algún obstáculo, y comienza a moverse en la dirección opuesta a la “colisión”. Estimulando una u otra antena se puede obligar al escarabajo a moverse a la derecha o izquierda, y si se estimulan ambas antenas al mismo tiempo, el escarabajo va hacia atrás.

Dado que el escarabajo generalmente va hacia adelante, con un sistema de señales de este tipo, los científicos pueden controlar completamente su movimiento. Además, también pudieron variar la intensidad de las señales percibidas por el escarabajo, cambiando la frecuencia del pulso. Dado que el dispositivo consume solo unos cientos de microvatios durante la transferencia de un pulso, dos baterías en miniatura son suficientes, y la carga dura varias horas.

Grigory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.