Inusual momia egipcia con retrato pintado es estudiada con avanzados rayos X

La momia de una niña de cinco años y 1.900 años de antigüedad es estudiada para armar el rompecabezas de su origen (Northwestern University).

Científicos y estudiantes de Northwestern University (EE.UU.) vienen estudiando por primera vez una momia retrato, esto es, los restos de una joven de hace 1.900 años en Egipto, mediante un método de exploración que emplea poderosos rayos X, según reporta PBS. La técnica pretende revelar, por ejemplo, con qué objetos fue enterrada la mujer, la calidad de sus huesos y qué material está presente en su cavidad cerebral.

Para ello, la momia fue trasladada al Laboratorio Nacional Argonne el 27 de noviembre para realizar un experimento de dispersión de rayos X todo el día. Fue el primer estudio de este tipo realizado en una momia humana.

"Este es un experimento único, un rompecabezas 3-D", dijo Stuart R. Stock, profesor de investigación de biología celular y molecular en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien dirigió el experimento de sincrotrón.

First-of-its-kind mummy study reveals clues to girl's story

Los poderosos rayos X empleados en el Laboratorio Nacional Argonne son la base del estudio (Jim Prisching).

Aunque aún los hallazgos logrados hasta ahora son definitivos, el equipo ha confirmado que es probable que los fragmentos en la cavidad cerebral tengan un tono solidificado, no un material cristalino.

La momia romana-egipcia es una de las aproximadamente 100 momias de retratos del mundo. Se caracterizan por ostentar pinturas extremadamente realistas de la persona fallecida incorporadas en las envolturas de la momia y colocada directamente sobre la cara de la persona.

El cuerpo tiene poco más de un metro de largo y está envuelto en una gran cantidad de envolturas de lino, las más externas dispuestas en un patrón geométrico adornado de rombos superpuestos que enmarcan el retrato. La cara ha sido pintada con cera de abejas y pigmento, muestra el pelo oscuro de la niña, su túnica carmesí y joyas de oro.

Trece estudiantes de ciencias de los materiales y humanidades están examinando los materiales y métodos utilizados para crear esta momia de retrato en excepcional estado de conservación. Ya han descubierto que esta momia se armó de una manera muy diferente a otras de su tipo, por lo que es probable que provenga de un taller diferente.

El experimento sincrotrón en el Laboratorio Nacional Argonne es una versión moderna de las fiestas de "desenvolvimiento de momias" de Inglaterra del siglo XIX, dijo Marc Walton, profesor de ingeniería de Northwestern. El equipo de Northwestern colaboró ​​con científicos de Argonne y utilizó los rayos X de sincrotrón de alta energía extremadamente brillantes producidos por Advanced Photon Source de Argonne para sondear los materiales y objetos dentro de la momia, mientras deja intacta la momia y sus envolturas.

(AP/YouTube).

“Desde una perspectiva de investigación médica, estoy interesado en lo que podemos aprender sobre su tejido óseo", dijo Stock. "También estamos investigando un objeto con forma de escarabajo, sus dientes y lo que parecen cables cerca de la cabeza y los pies de la momia". Antes de su viaje a Argonne, la momia tuvo una tomografía computarizada en Northwestern Memorial Hospital en agosto, también dirigida por Stock. El escaneo les dio a los investigadores un mapa tridimensional de la estructura de la momia y les permitió confirmar que la niña tiene 5 años (más o menos nueve meses). Ello fue logrado gracias a la proyección de rayos X de aproximadamente el doble del diámetro de un cabello humano en áreas de alta densidad en la momia que se identificaron mediante la tomografía computarizada.

Los hallazgos del experimento de sincrotrón, tomografía computarizada y otros análisis científicos y estudios de historia realizados por los estudiantes ayudarán a los investigadores e historiadores a comprender mejor el contexto en el que la momia Garrett fue excavada en 1911, así como las prácticas de momificación de época romana.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.